El Ministerio de Hacienda aún busca financiamiento para enfrentar la crisis. / DEM


El portal de noticias financieras Bloomberg destaca que los bonos en dólares de El Salvador con vencimiento en 2050 continúan con una tendencia hacia la baja luego que se aprobara el financiamiento por $2,000 millones para enfrentar la crisis sanitaria.

Bloomberg señala que los bonos para 2050 han perdido 9.2 centavos tras la aprobación el pasado 26 de marzo del paquete de $2,000 millones. En ese momento, el valor estaba en casi 80.0 centavos pero para el 31 de marzo pasado se colocaron en 70.24 centavos.

El portal cita a Siobhan Morden, directora de estrategia de renta fija para América Latina de Amherst Pierpont Securities, quien estima que la caída muestra una preocupación para la economía dolarizada y su alta relación de la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

El Salvador incrementó su riesgo país desde marzo pasado por el aumento en la tensión tras el brote del COVID-19. Si bien el Ministerio de Hacienda ha indicado que buscaría créditos con multilaterales, que ofrecen menores tasas de interés, parte de los $2,000 millones también podrían financiarse a través de bonos en el mercado.

La baja de los precios es “un rechazo de cualquier nuevo suministro por parte de los tenedores de bonos, y reduce las perspectivas de una nueva emisión de deuda en el corto plazo”, cita Bloomberg a Morden. De no recurrir al mercado de bonos, El Salvador puede buscar apoyo con los organismos internacionales, que ya ofrecen instrumentos de apoyo para la crisis.

Hacienda ha indicado que sostiene negociaciones con organismos multilaterales para obtener $400 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), otros $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), $200 millones con el Banco Mundial y $50 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).