La incautación ocurrió el fin de semana en altamar. / DEM


Un alijo de cocaína valorado en $5,505,000 fue incautado a tres lancheros guatemaltecos en aguas internacionales, confirmaron autoridades salvadoreñas.

Se trata de 219 kilogramos de droga, distribuidos en 11 paquetes y eran transportados en una lancha tipo tiburonera, dotada de un radiobaliza, un dispositivo electrónico que emite o difunde señales de ruta mediante un código establecido.

El pasado fin de semana, una unidad de la Fuerza de Tarea Naval Tridente interceptó la barcaza a unas 292 millas náuticas (540.7 kilómetros) al sur oeste de Punta Remedios, Acajutla, Sonsonate, confirmó René Merino, ministro de la Defensa.

Los detenidos son: Magno Geovany Grijalva Castro, de 28 años de edad; Gerson Candelera Degnit Flores, de 34, y Hugo Israel Grijalva Castro, de 30, quienes serán acusados por el delito de tráfico ilícito internacional, según Fiscalía General de la República.

El alijo fue entregado a la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil, para que determine la calidad y el peso exacto.

Los extranjeros estarán en cuarentena, ya que existe la sospecha que tuvieron contacto con narcotraficantes suramericanos, donde en algunos países ya fueron detectados casos de coronavirus.

Merino destacó que es el primer cargamento millonario de cocaína incautado este año.

Añadió que los narcotraficantes internacionales están desviando sus rutas a raíz de que la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil mantienen controles permanentes en las aguas marítimas salvadoreñas.

Recordó que las lanchas rápidas que sugieren los diputados no tienen el alcance para llegar a lugares distantes en altamar, sino solamente a través de buques.

Una lancha solamente tiene la capacidad para un recorrido de 75 kilómetros.