En la subasta electrónica los productores pueden colocar el café a mejores precios que los cotizados en bolsa. / DEM


El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) anunció que El Salvador logró un precio récord en la subasta electrónica realizada dentro del certamen Taza de Excelencia.

Esta subasta es el último peldaño del certamen que se realiza en el país desde 2006 a través de un acuerdo con la Alianza por la Excelencia del Café (ACE, por sus siglas en inglés) con el CSC. En este concurso participan los 22 cafés galardonados en la edición de 2020.

En un comunicado, el CSC indicó que por primera vez todos los lotes participantes vendieron por arriba de $12 la libra. La operación inició con un precio promedio base de $5.50 con 91 compradores inscritos y, al cierre, la finca Divina Providencia de Santa Ana se agenció el mayor valor por $80.10 la libra.

La Finca la Divina Providencia se agenció el primer lugar en el certamen de Taza de Excelencia con una nota de 90.31. En la subasta ofreció dos lotes, el primero 1A obtuvo el precio más alto con $80.10 por libra y fue adquirido por los compradores Maruyama Coffee, Uchida Coffee, Harrods, Difference Coffee, Cometeer y Goodboybob Coffee; mientras que el segundo 1B se agenció un valor de $60.10 y fue comprado por Qahwa Al Arabiah.

El tercer precio más alto se lo agenció la finca La Pacaya, quien en el certamen había obtenido una calificación de 89.16, con un valor de $48.60 la libra. Este café variedad Geisha procede de Juayua, Sonsonate y fue adquirido por Latorre & Dutch Coffee Traders.

El cuarto precio más alto fue de $33.20 la libra para la finca Noruega. Esta lote había obtenido una calificación de 87.78 puntos en el certamen. Procede de Apaneca, Ahuachapán, y fue comprado por Sulalat Coffee Trading.

Si bien aumentó el precio promedio de las libras para este año, el precio máximo se mantuvo abajo del récord de 2017 cuando el café ganador logró colocar la libra a $95.7.

El CSC indicó que se recibieron 1,840 ofertas y significó un ingreso de $475,607.15 por la subasta de 21,114 libras. “Estos resultados son indicadores que marcan tendencias y guían a los caficultores para tomar decisiones sobre sus proyectos presentes y futuros para la producción, procesamiento y mercados”, indicó.

Este certamen busca los mejores cafés producido en un país, entre sus indicadores destaca evaluaciones de acidez, cuerpo, sabor residual, limpieza, dulzura, además se calificar balance y nota personal. Se clasifican en nacional y presidenciales, estos últimos alcanzan una calificación arriba de 90 puntos.