El precio de la libra de café se estancó en menos de $1 desde marzo pasado, según la OIC. /DEM


 

La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) aseguró que los productores nacionales han sido los más afectados de Centroamérica por la crisis internacional en los precios del café, que lejos de mejorar se espera que continúe por el exceso de café en el mercado.

En café es un commodity que se comercializa en precios a futuro en la Bolsa de Valores de Nueva York, Estados Unidos, a través del Contrato C. Los grandes inversionistas manejan valores especulativos menores a $100 por quintal pero el costo de la taza no baja, sino que sube.

“Las ganancias se están quedando a toda esta cadena de intermediarios que hay en el negocio de café, llegándole al productor una limosna que no le alcanza para la producción”, indicó Omar Flores, presidente de la Acafesal.

Puede leer: Apuestan por el café de excelencia para sortear crisis de bajos precios

La Organización Internacional del Café (OIC) reporta que el precio promedio de la libra de café acumula cuatro meses por abajo de $1, solo en junio pasado se colocó en $0.99 y fue un 7 % por arriba de los $0.93 que costó en mayo.

Se espera que el consumo mundial de café en el ciclo 2018-2019 incremente a 164.64 millones de sacos (unos 44.78 millones de quintales), un 2 % adicional frente a la anterior cosecha. Sin embargo, la OIC prevé que la producción mundial de este año cafetero sea de 167.75 millones de sacos (45.6 millones de quintales), dejando un excedente en el mercado de 3.11 millones de sacos (más de 846,000 quintales).

Lea también: Exceso de oferta mantendrá a la baja los precios del café

Este remanente de café se sumará al excedente 3.84 millones de sacos (1.04 millones de quintales) que dejó la cosecha 2017-2018. Por ello, indicó Flores, no se espera que se mejoren los precios internacionales, agudizando la crisis en El Salvador.

Para el presidente de Acafesal esta crisis debe motivar a Centroamérica y al Caribe a conformar un bloque para “negociar financiamiento en la banca internacional, desarrollar investigaciones, innovación, transferencia de tecnología y acciones que beneficien al productor”, indicó.