En el evento estuvieron presentes Alfredo Bolaños, ejecutivo de Clac; Sigfrido Benítez y David Mauricio, representantes del Foro del Café, y Aníbal Hernández, de Funde.


El presidente de la Federación de Asociaciones Cooperativas “Foro del Café” de R.L., Sigfredo Benítez, indicó que los caficultores del país necesitan la reactivación de un fondo de $300 millones, para rees­tructurar completamente las deudas y crear líneas de financiamiento para reactivar las fincas de café.

El Foro presentó ayer el análisis de la situación actual, las consecuencias y perspectivas de la caficultura salvadoreña, donde estuvieron presentes pequeños productores de café, representantes de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (Clac) y la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

La gremial prevé que si no se reactiva este tipo de fondos, los cafetaleros se verán en la necesidad de tener que abandonar sus fincas, el desempleo será mayor al que están sufriendo actualmente y que eso llevará, como consecuencia, a una migración mucho mayor de la que se está viendo en los últimos años.

El fondo presupuestado se dividirá en dos partes, donde $150 millones serán para la reestructuración completa de las deudas que tengan plazos hasta de 30 años y con tasas de interés no mayor a un 4 %.

Los otros $150 millones se utilizarían para crear líneas de financiamiento, para reactivar las fincas con tasas de un 4 % y con periodos de gracia hasta de cuatro años y plazos de pago de hasta 15 años.

“El sector ha generado un endeudamiento y necesitamos darle una salida a este problema. No se está pidiendo con donación de deuda, sino que estamos buscando la reactivación de este fondo, para que sea una herramienta y así nosotros tener más viabilidad de pagos. Además, el acceso a financiamiento para el mantenimiento de las fincas es clave, no solo por la situación de poder generar estabilidad, sino porque eso genera miles de empleos en el país”, explicó el representante de la gremial.

Actualmente el sector cafetalero se encuentra endeudado, indicó Benítez.

Esto se debe a que muchos productores y cooperativas no tienen accesos a créditos y las tasas de interés son altas. Además, los problemas con plagas y enfermedades han causado incremento del desempleo, delincuencia y menor exportación de café del país.

En el periodo del 2016-2017, el sector cafetalero exportó 669,318 quintales, lo que tuvo una equivalencia de $117.8 millones. En 2017-2018 la exportación incrementó a 760,778 quintales; sin embargo, el ingreso monetario fue de $113.9 millones, lo que significaba una pérdida de $3.9 millones. Pero en el periodo de 2018-2019, el país exportó 744,975 quintales de café, que tenían una equivalencia de $103.9 millones, lo que permitió una pérdida de $10 millones en el último año.

Por otra parte, buscan crear un fondo de compensación ambiental para la sostenibilidad de precios de un monto de $36 millones, estimulando en $40 por quintal producido.