Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, anunció que durante las próximas semanas las calificadoras de riesgo soberano evaluarán la economía para un posible cambio en el perfil crediticio de El Salvador.

Las calificadoras de riesgo son agencias internacionales que evalúan las economías en cuanto a la estabilidad de la deuda y qué tanto un gobierno puede hacer frente a sus compromisos financieros. Entre sus análisis se incluye el crecimiento económico, las finanzas públicas, el sistema financiero, seguridad, clima de inversión y la polarización política.

Esta evaluación se estructura en calificación y perspectiva, según las condiciones de la economía, y permite que los inversores, ya sea para el Gobierno o el sector privado, tomen decisiones de colocar capital. Entre más deteriorado se encuentre el perfil crediticio de un país, así las opciones de financiamiento se restringen o tienen mayor costo.

Fuentes informó que este miércoles la agencia calificadora de riesgo Moody’s Investors Service iniciará “una serie de ejercicios” de entrevistas que “busca medir estos factores y determinar si El Salvador está en la capacidad de mejorar la perspectiva país o la calificación”.

Para la próxima semana también se prevé la visita de Fitch Ratings. “Vienen a evaluar al país (...) evalúan los factores, la matriz de riesgo; luego regresan, hacen sus comités y probablemente en uno o dos meses estemos esperando la publicación”, indicó en una entrevista de Sonora FM.

 

Hacienda optimista

Fuentes se mostró seguro que “El Salvador está en condiciones” para una mejora en la calificación país por la perspectiva de mayor inversión privada nacional y porque “las finanzas públicas no se han deteriorado sino que se mantienen”.

El perfil crediticio de El Salvador decayó luego que el Gobierno se declarara en impago en 2017 tras no cumplir sus compromisos con la deuda de pensiones. Aunque se redujo el riesgo de una nueva crisis financiera, el país aún no mejora su calificación.

Con la aprobación del Presupuesto General de la Nación de 2020, el primero de la administración de Nayib Bukele, el Ministerio de Hacienda solicitó a las agencias de riesgo mejorar el perfil crediticio de El Salvador.

Hasta ahora, solo Fitch Ratings ha mostrado postura y asegura que podría mejorar la perspectiva de riesgo de la deuda pero no elevaría la calificación si no considera que hay capacidad de gobernabilidad, un ajuste fiscal y control en la emisión de las Letras del Tesoro (Letes).

El funcionario aseguró que “las calificadoras deberán considerar cuál es el momento al que deberá cambiarse la calificación o la perspectiva país” pero “tenemos buenas expectativas, de tal manera que haya una posibilidad de cambio”.

 

 

¿Qué es y qué mide?





Calificación

Es un parámetro sobre la estabilidad de la deuda pública del país para los acreedores e inversionistas sobre si existe o no riesgo de un incumplimiento de obligaciones por parte del gobierno.

 

¿Qué revisa?

Las agencias de riesgo evalúan el crecimiento de la economía, las finanzas públicas, la seguridad social, sanidad del sistema financiero, así como la capacidad de lograr acuerdos con la parte política y la inversión.