Los jornaleros y sus partidarios se alinean para una "Caravana para trabajadores esenciales y excluidos" para pedir al gobernador de California Gavin Newsom que garantice que la ayuda financiera de emergencia relacionada con COVID-19 de la Ley CARES federal llegue a los jornaleros, trabajadores indocumentados y sus familias en Los Ángeles, California./AFP.


El Gobernador de California, Gavin Newsom, anunció un plan de ayuda económica, "Fondo de Alivio del Desastre para Inmigrantes", para trabajadores indocumentados debido al brote de coronavirus.

De acuerdo con medios internacionales, los indocumentados podrán ser acreedores a este servicio ya que los fondos no provienen 100% del estado; pues sólo $75 millones vendrán del gobierno, mientras que el resto proviene de fundaciones filantrópicas, tales como Emerson Collective, la Fundación Zuckerberg Chan, la Fundación James Irvine y la Fundación Blue Shield; quienes donarán $50 millones más; es decir, será una alianza pública-privada.

Aunque el gobernador no dio mayores detalles, se espera que el próximo mes se inicie con la entrega de entre $500 y $1,000 a un total de 150,000 indocumentados como alivio por los efectos durante el brote de coronavirus.

El anuncio lo hizo durante su comparecencia a los medios la mañana de este miércoles donde expresó su gratitud con miles de personas que se ponen en riesgo para cumplir con un papel importante durante la crisis.

“Tengo un gran sentido de gratitud con la gente que teme enfrentarse a una deportación y sin embargo va a trabajar para cubrir las necesidades de millones de californianos”, afirmó el mandatario.

“Ahora mismo hay gente con necesidad, independientemente de su estado legal, este es un estado que siempre ayuda a los más necesitados sin importar si es documentado o indocumentado”, dijo Newson.