Anunció la aprobación. Congresistas anunciaron la aprobación ayer al filo de las 2:00 de la tarde en Twitter.


La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley HR 2615 que otorga $577 millones a los países del Triángulo Norte de América Central, Guatemala, El Salvador y Honduras, bajo condiciones.

La ley HR 2615 autoriza $577 millones de asistencia a Centroamérica para el año fiscal 2020 con condiciones que establecen prohibiciones específicas de visas y congelaciones de activos en individuos que están decididos a parti­cipar en actos de corrupción que afectan a los países del Triángulo del Norte, incluidos ciudadanos privados, funcionarios públicos e individuos que residen fuera del Triángulo del Norte que están involucrados en la corrupción en estos países.

El proyecto incluye medidas para promover el crecimiento y el desarrollo económico inclusivo, combatir la corrupción, fortalecer las instituciones democráticas y mejorar las condiciones de seguridad. Según McCaul, la legislación “respalda una estrategia de cinco años y un financiamiento” para desa­rrollo económico, instituciones democráticas y trabajo de las organizaciones religiosas que trabajan con jóvenes en riesgo.

Se trata de un proyecto bipartidista que, lejos de recortar la ayuda estadounidense, pretende respaldar medidas para combatir la corrupción y las bandas criminales como la MS-13. La ley requiere que el secretario de Estado y el administrador de USAID prioricen el crecimiento y el desa­rrollo económico inclusivo, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de las ins­tituciones democráticas y las condiciones de seguridad en el Triángulo del Norte; y vuelve obligatoria la designación de un asesor principal sobre el Estado de Derecho para el Triángulo del Norte en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado como obligatorio; y la priorización del papel del sector privado en los países del Triángulo del Norte y el sur de México a través de la Corporación Internacional de Financiamiento para el Desa­rrollo de los Estados Unidos.