El expresidente de la República, Mauricio Funes, fue condenado por enriquecimiento ilícito por la Cámara Segunda de lo Civil. En la misma resolución también se encuentra culpable a su hijo Diego Funes y se absuelve a la exprimera dama, Vanda Pignato, quien estuvo ausente de esta diligencia por presentar una complicación de salud, según el abogado de la también funcionaria.

"Manifiestan que el señor Funes pagó sus cuentas, ella no recibió dinero, pero FGR analizará sentencia (que podría tener hasta 15 días hábiles) y no descarta apelar este proceso", dijo la fiscal del caso tras conocer la resolución.

De acuerdo con la Cámara, Funes Cartagena se enriqueció ilícitamente con $206,660.55, y su hijo Diego Funes Cañas fue encontrado responsable de enriquecimiento ilícito por un monto de $212,484.54.

"Rechazo la condena injusta y arbitraria que acaba de dictar la Cámara Segunda de lo Civil. No se puede condenar a imputados que no sustrajeron dineros del Estado y que su patrimonio es lícito solo porque existe una presión de la derecha para hacerlo. Apelaremos esta sentencia", dijo Funes en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el otro representante de la FGR, Funes fue encontrado culpable de enriquecerse de manera ilícita, no solamente de apropiarse fondos públicos. Esto tras el tuit del exmandatario, que se encuentra en Nicaragua.

Las magistradas en este proceso admitieron ingreso de Funes proveniente de préstamo rotativo entregado por Agrosuministros S.A. de C.V. No valoraron ingresos de Movimiento Amigos de Mauricio, Multimedia S.A de C. V. y préstamo hecho por Fabio Castillo.

"No tiene lógica que devuelva al Estado dineros que provienen de una fuente que no es la hacienda pública.Un ex funcionario debe devolver dinero que sustrajo del Estado y no lo que ha obtenido lícitamente.Tampoco es justo que mi hijo que no fue funcionario le pague al Estado", agregó en otra publicación el expresidente.

Los miembros de la Cámara tuvo más erogaciones que ingresos, de acuerdo con las investigaciones.

Al darse a conocer el hecho, los Funes quedan inhabilitados para ejercer cualquier cargo público por un período de diez años y deberán devolver el dinero obtenido por el enriquecimiento ilícito.