Fotografía: Archivo Diario El Mundo/DEM


La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) exigió al Gobierno el pago de los fondos de pensiones de los trabajadores y se mostró preocupada ante una posible crisis de impago.

"Preocupa que al argumentar incapacidad de pago de pensiones, el Gobierno, de manera irresponsable, esté propiciando las condiciones para un nuevo deterioro de la calidad crediticia del país, afectando aún más la dura situación económica y el clima de inversión", menciona la entidad a través de un comunicado.

Abansa advierte sería más difícil recuperar al país en un segundo impago

De acuerdo con la gremial, el Gobierno, "cuenta con los mecanismos de ajuste presupuestario que garantizarían los fondos suficientes para realizar los pagos de capital e intereses de los Certificados de Inversión (CIP) en lo que resta del presente año".

Camarasal aseguró que no es posible que se realicen pagos "parciales", tampoco que se "tome como excusa una crisis fiscal creada por la ineficiente administración de los recursos públicos".

Asamblea aprueba $33.6 millones para el pago de los CIP

La gremial, también se hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para "no dejarse presionar para aprobar de forma apresurada e inconsulta una propuesta de reforma al Sistema de Pensiones que resulte en el traspaso al gobierno de los ahorros de retiro de miles de trabajadores salvadoreños".