Nacionales

Cámara dice que críticas por fallo contra magistrado “obstaculizan función judicial”

Redacción web/DEM

lunes 4, noviembre 2019 - 2:38 pm

Archivo DEM.

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador rechazó este lunes, a través de un comunicado, los señalamientos de funcionarios públicos, de diversas instituciones y órganos del Estado, por la resolución que dejó en libertad al magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, quien es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito agresión sexual en una menor e incapaz.

De acuerdo a la Cámara, las numerosas críticas -incluidos la del Presidente y Vicepresidente de la República- hechas el pasado fin de semana, constituyen una "violación a la independencia judicial y obstaculizan indebidamente su función judicial", aseguró el Tribunal.

publicidad

La resolución causó la indignación de la población salvadoreña, sin embargo, la Cámara pidió a la ciudadanía esperar a que exista una decisión por escrito y debidamente notificada a las partes involucradas.

Asimismo, el Tribunal informó que darán un informe a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Relatoría para la Independencia Judicial de las Naciones Unidas, de los hechos ocurridos desde el día de la de resolución, por considerar que éstos interfieren en la actividad judicial.


El presidente de la República, Nayib Bukele exigió el pasado sábado a la CSJ, una pronta acción en favor de los niños y niñas salvadoreños, al mismo tiempo que señaló tomar las medidas necesarias para que el caso no quedará en la "impunidad".

También, el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (Conna) exhortó a los involucrados, en el caso contra el magistrado, a actuar con la "mayor firmeza posible" para poder cumplir con lo establecido en las leyes nacionales como internacionales.

LEA TAMBIÉN:Conna pide actuar con “firmeza” y “seriedad” en caso de magistrado Escalante

Ayer, el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, manifestó estar en contra de la resolución y añadió que el que se diga que esos tocamientos no son nada "es una aberración jurídica gravísima".

PUEDE LEER:Resolución caso magistrado Escalante es “una aberración jurídica”, dice arzobispo

La Cámara liberó a Escalante, el pasado jueves, tras determinar que los hechos atribuidos por la Fiscalía General de la República (FGR), no constituyen delito y que se podría estar frente a una falta sancionado con multa de diez a 30 días.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno critica que Fusades y ANEP conformen comisión para administrar fondos de emergencia

El secretario de Comercio e Inversiones de Presidencia, Miguel Kattan criticó este miércoles que la Asociación …

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía de Ilopango solicita a ANDA abastecer de agua al municipio

Ante la emergencia que vive el país por el coronavirus, la alcaldía de Ilopango solicitó al …

MÁS INFORMACIÓN
Brian May enseña a tocar desde su casa el solo de “Bohemian Rhapsody” 

En tiempos de confinamiento generalizado para frenar la expansión del coronavirus, las videollamadas y las comunicaciones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.