Archivo DEM.


La Cámara Ambiental de Santa Tecla exoneró al expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Luis Rodríguez, y a su esposa Rina de Rodríguez, por el delito de enriquecimiento ilícito de $150,825.06.

Según la Cámara Ambiental, con potestad civil y mercántil, no hay indicios de enriquecimiento porque la pericia financiera contable no determinó que el expresidente del INDES, conocido como “La Chelona” haya incrementado su patrimonio de forma injustificada.

La pericia señaló que no hubo incrementos de activos inmobiliarios y que poseen los mismos dos, con los que inició y terminó su periodo como funcionario público, entre 2009 y 2014; la pericia tampoco determinó la adquisición de vehículos durante su gestión.

Sin embargo, la Cámara señaló que la Fiscalía no desempeñó bien su función, porque en la demanda no incluyeron 65 viajes turísticos que hizo Rodríguez y agregaron que certificarán al fiscal general, Raúl Melara, esa irregularidad.

A eso, los fiscales del caso respondieron que la ley solo les da 20 días para presentar la demanda, después que la Corte Suprema de Justicia les notifica el inicio del juicio civil. “Es insuficiente para una investigación acabada y se retoman los indicios de Corte Suprema de Justicia con la sección de probidad”, dijo el fiscal del caso.

Agregó que esperarán el fallo escrito para valorar una apelación en el caso. “La Chelona” se convierte en el segundo exfuncionario absuelto de enriquecimiento ilícito, el primero fue el diputado Reynaldo Cardoza, del PCN, sobre quien decidió la Sala de lo Civil.