Daura Mijango fue capturado el 16 de agosto en la tarde y presentado a la prensa en la noche. / DEM


La Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador sobreseyó de forma definitiva a Manuel Ernesto Daura Mijango, representante de Intratex El Salvador S.A de C.V., acusado de evasión fiscal por $5.3 millones en perjuicio del fisco en su declaración de Impuesto sobre la Renta de 2017.

Los magistrados en su resolución ordenaron que se remita la resolución al juzgado Sexto de Paz y Juzgados Sexto de Instrucción de San Salvador, instancias legales a las que está ligado el proceso contra el representante legal de Intratex.

Los abogados defensores de Daura Mijango, no satisfechos con la resolución del 20 de agosto del Juzgado Sexto de Paz de San Salvador, de otorgarle medidas alternas a la prisión al empresario, acudieron a la Cámara Tercera de lo Penal para apelar esa decisión judicial.

El empresario rindió una fianza de $500,000 y le impusieron el uso de brazalete electrónico para que se conozca su paradero durante dure el proceso judicial.

La Cámara admitió el recurso de apelación y dictó las medidas que corresponden al caso, como anular la fianza y el uso de brazalete electrónico.

Los magistrados afirmaron en su escrito que la sociedad Intratex El Salvador, en su declaración de la renta de 2017, manejó información inexacta que materializó en el formulario de declaración de la renta al seleccionar la casilla “rentas no gravadas”, lo que dio lugar a que el sistema no le especificara que tenía que pagarle al Estado la suma de $5,336,293.33, porque los ingresos debían ser gravados.

De la resolución del tribunal superior se extrae que dicha compañía en 2017 realizó ventas por $270,741,708.44, lo que generó gastos de venta por $3,936,357.21 y gastos financieros por $570,407.27 que totalizan $275,248,472.92 .

Además se detalla que ese monto dejó una ganancia o utilidad de $17,787,6644.45, de este total, la compañía debió haber realizado su declaración fiscal de 2017 y cancelado a la Dirección General de Tributación Directa, la suma de $5,336,293.33.

Error: La Cámara dice que hay una diferencia entre la información falsa y la inexacta y cita los precedentes dictados por la misma instancia.


La Cámara cita un informe de fiscalización con fecha del 24 de junio del 2020, del Ministerio de Hacienda que concluye que las inconsistencias incurren en una evasión no intencional de parte del declarante, Intratex, porque fueron declarados “indebidamente y de forma incorrecta”.

Por esa razón, la Cámara señala que la informació no es falsa, sino inexacta, dado que la empresa sí presentó su declaración de Impuesto sobre la Renta.

La Cámara ordena que la empresa Intratex deberá seguir con el trámite respectivo (declaración de su renta y pagar el impuesto) en sede tributaria con todas las garantías constitucionales y tributarias, en atención primordial “al principio de Protección no Jurisdiccional y Principio de Legalidad”.
“No estamos conformes con la resolución de la cámara porque admite expresamente o tácitamente que hay evasión de impuestos”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda

Apelación

Ayer, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, manifestó que pedirán a la Fiscalía General de la República que apele la resolución de la Cámara, porque a su criterio, los magistrados aceptan que sí hubo una evasión de impuestos, pero ordenan que se recupere por la vía administrativa y no penal.

“Básicamente reconocen que se robó los $5.3 millones que correspondían estar en el herario público, pero nos dicen: ‘recupérelo por la vía administrativa’ y sobreseen al señor Daura Mijango, representante de Intratex que es propiedad de dos personas con apellido Simán, lo sobreseen definitivamente”, dijo ayer el ministro Zelaya a los medios de comunicación, después de presentar aviso a la fiscalía por dos empresas supuestamente evasoras.

Al capturar a Daura Mijango, la Fiscalía publicó que lo evadido eran $293 millones, la Policía Nacional Civil lo presentó a la prensa el 16 de agosto en la noche; al siguiente día, la fiscalía corrigió y dijo la evasión era de $5.3 millones.