Eduardo Jaime Escalante quedó en libertad ayer. / DEM


El magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, quedó ayer en libertad tras una resolución de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, en la que se determinó que los hechos atribuidos por la Fiscalía General de la República, no constituyen delito y que se podría estar frente a una falta sancionado con multa de diez a 30 días.

Al no existir agresión sexual en menor e incapaz, en perjuicio de una niña de diez años, los magistrados Guillermo Arévalo Domínguez y Martín Rogel, se declararon incompetentes porque su jurisdicción es exclusiva para conocer delitos y no faltas.

El expediente se enviará al Juzgado de Paz de Tonacatepeque para que la Fiscalía presente un nuevo requerimiento por la supuesta falta en la que habría incurrido Escalante Díaz.

En la resolución la Cámara dijo ayer que el magistrado pudo haber cometido la falta de actos contrarios a las buenas costumbres y al decoro público que señala el artículo 392 del Código Penal, Numeral 4.

Dicho apartado dice: “el que aprovechándose de aglomeraciones públicas o del descuido de quien transita por calles o lugares públicos, realizare tocamientos impúdicos” será sancionado con diez a 30 días multas.

En el análisis jurídico de los magistrados, para que exista una agresión sexual se requiere un contacto físico entre el agresor y la víctima y debe ser un contacto en zonas íntimas, pero en los hechos acusados por la Fiscalía la menor ha dicho que un hombre la tocó cuando jugaba con un amigo de siete años, que le puso la mano en el hombro y que le rozó su parte íntima sobre el overol que ella andaba puesto, que luego salió corriendo.



“No todo tocamiento va ser automáticamente una agresión sexual” dijo el magistrado Martín Rogel, al momento de emitir verbalmente la resolución.

“Un tribunal de instrucción no debe ser un pasa papeles y que todo pasa a juicio, porque está en juego la libertad de una persona, no solo debe de irse por prejuicios y valoraciones a priori, todo ciudadano tiene derecho a tener un juicio justo y tener un juez independiente e imparcial”, agregó Rogel.

El abogado Luis Peña, defensor de Escalante Díaz, manifestó que planteamiento de una falta es el que él y el abogado Mario Machado, expusieron en la audiencia preliminar como defensa.

Una de las fiscales del caso manifestó que harán un análisis técnico jurídico cuando se les entregue la resolución por escrito para determinar si apelan ante la Sala de lo Penal, “realmente es una resolución inesperada por Fiscalía, realmente sosteníamos la acusación”, sostuvo la representante del Ministerio Público.

Pero horas después de conocerse la decisión de la Cámara, el fiscal general, Raúl Melara en su cuenta oficial de Twitter confirmó que apelarán la resolución.

Escalante Díaz, quien está suspendido como segundo magistrado propietario de la Cámara Tercera de lo Civil de la Primera Sección del Centro, es acusado por la Fiscalía por el delito agresión sexual en una menor e incapaz que supuestamente habría cometido en perjuicio de una niña de diez años, el 18 de febrero de 2019, en la residencial Altavista, en Tonacatepeque.