Foto: Archivo


La Cámara Segunda de lo Penal informó este viernes que mantiene en firme la resolución sobre la demanda interpuesta por el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Gustavo López Davidson, contra el presidente de la República, Nayib Bukele, a quien acusó de difamación luego de que el mandatario asegurara que el líder de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), cometió los delitos de hurto y estafa agravada contra la Fuerza Armada.

La Cámara resolvió en su momento que no puede ser “juez y parte”, luego de que los abogados del demandante solicitaron que se desaforara al presidente Bukele para que fuera juzgado por sus declaraciones.

Además, agregó que la decisión de desaforar al mandatario corresponde, en todo caso, a la Asamblea Legislativa; y que el tiempo que se otorga para recurrir venció el pasado 8 de enero de 2020.

El pasado 7 de noviembre el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó al ministro de la Defensa, René Merino Monroy, denunciar López Davidson ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de hurto y estafa agravada en perjuicio de la Fuerza Armada.

El día siguiente, el ministro de la Defensa denunció ante la FGR, irregularidades en un contrato que la Fuerza Armada firmó con la empresa Centrum, donde Gustavo López Davidson es el presidente. Según Merino Monroy, en 2013 la Fuerza Armada firmó un contrato de permuta de armas que se hizo efectivo en 2016, pero las armas recibidas, valoradas en $2 millones, estaban defectuosas.