Del proceso penal de Saca se desprendió un proceso civil para que devuelva el dinero extraído de Capres. Este proceso no ha finalizado.


Los abogados del expresidente Elías Antonio Saca González solicitaron al Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador el cómputo de la pena para tener claro el momento, en el cual deben solicitar la libertad condicional anticipada, que ya le fue otorgada a su dos exsecretarios, Julio Rank y César Funes.

Para entregar la información requerida, la jueza tomó en cuenta las fechas de captura de cada uno de los expedientes. La primera detención fue el 30 de octubre de 2016 por el denominado caso “Destape a la Corrupción”, en ese proceso confesó los hechos y negoció que le impusieran cinco años de cárcel por peculado e igual condena por lavado de dinero.

Saca fue condenado a 12 años por los delitos:

  • Lavado de dinero,

  • Peculado

  • Y cohecho activo (soborno), en dos procesos abreviados diferentes.


Con esa sentencia Saca cumpliría la totalidad de la pena el 30 de octubre de 2026, pero al acumulársele dos años por el cohecho, la prisión se le extendería hasta octubre del año 2028.

La defensa de Saca no estuvo de acuerdo y presentó una apelación por el cómputo ante la Cámara Mixta de Tránsito y de Vigilancia Penitenciaria, que sorpresivamente le ordenó a la jueza modificar el referido cómputo y que deje por establecido que el expresidente cumplirá la totalidad de la pena en octubre de 2026 y quitándole los dos años de condena, por el cohecho del caso conocido como “Transes”.



 

La primera condena de Saca fue por el caso “Destape a la Corrupción” cuya pena comenzó a correr desde el 30 de octubre de 2016, pero al ser detenido por el caso “Transes”, el 14 de agosto de 2017, ese conteo se les suspendió; hasta esa fecha había acumulado 9 meses con 14 días.

Por el denominado caso “Transes”, Saca admitió el delito de cohecho (sobornos) y recibió dos años que contaron desde el 14 de agosto de 2017 y finalizaron el 14 de agosto de 2019, a partir de esta fecha se retomaron los diez años de la condena por peculado y lavado de dinero, tomando en cuenta los 9 meses y 14 días que había acumulado antes de la detención por “Transes”.

El cómputo del Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria fue rechazado por la Cámara Mixta, ante la petición hecha por la defensa de Saca, pero los conteos no son apelables.

Con la decisión de la Cámara Mixta, se informó que la jueza de vigilancia penitenciaria en los próximos días programará una audiencia citando a las partes procesales con el fin de analizar la resolución del tribunal superior.

Las confesiones de Saca


El exmandatario, Elías Antonio Saca, confesó que entre los años 2004-2009 fungiendo como presidente incurrió en los delitos de peculado y lavado de dinero, que armó un plan para apropiarse de los más de $300 millones, que invirtió en sus empresas y adquirió 28 propiedades; como era mucho dinero del que disponía, buscó asesoría para saber qué hacer con el dinero y evitar el rastreo de ese dinero sustraído de forma ilícita de las arcas del Estado.

Dijo que los mecanismos de control de la Corte de Cuentas de la República fueron superficiales y eso le facilitó transferir fondos a nombre de terceras personas naturales y jurídicas, entre ellos, representantes de agencias de publicidad, exfuncionarios de su gabinete, sus empresas y hasta el partido Arena.

En el caso “Transes”, el expresidente Saca confesó en el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador que pagó $10 mil para que una empleada de la Cámara Primera de lo Civil, le filtrara información sobre el juicio civil que aún está pendiente de resolverse.