La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, ha ordenado que se continué tramitando el proceso de extinción de dominio que la Fiscalía le sigue al diputado Reynaldo Antonio López Cardoza y su esposa Alma Yaneth Gutiérrez de López.

Los magistrados del tribunal superior tras una apelación interpuesta por el Ministerio Público han revocado la resolución que el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio emitió a favor del legislador y su cónyuge.

El pasado 1 de marzo, la jueza anuló el proceso de extinción de dominio basándose en una sentencia de la Sala de lo Constitucional en la que se establece que en los casos de incremento patrimonial injustificados de funcionarios con afectación del erario público, se debe aplicar la Ley Enriquecimiento Ilícito y que la autoridad competente son la Cámaras de lo Civil.

Pero los magistrados en su resolución dicen que la Fiscalía está promoviendo la extinción de dominio bajo los supuestos que los 12 inmuebles y los $134,655.07, podrían ser producto de actividades ilícitas concretamente los delitos de tráfico ilegal de personas lavado dinero y de activos.