La audiencia probatoria se programó para el 29 de abril. / DEM


La Cámara Primera de lo Civil de San Salvador ordenó un peritaje financiero contable para determinar la cantidad exacta con la que supuestamente se enriquecieron ilícitamente el expresidente Elías Antonio Saca y su esposa Ana Ligia Mixco Sol de Saca.

Se enviará un oficio al ministro de Hacienda para que proporcione un listado de peritos idóneos, para que practiquen dicho examen y que lleguen a exponerlo en la última audiencia del proceso.

Al momento de emitir la resolución de la audiencia preparatoria en la que se definió la prueba admitida, los magistrados fijaron para el próximo 29 de abril la audiencia probatoria (última del juicio civil), en la que se establecerá si los dos demandados se enriquecieron ilícitamente, como lo señala la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía.

El Ministerio Público basándose en una investigación que hizo la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), inició el juicio civil señalando a Saca de haber tenido un incremento patrimonial no justificado de $3,970,013.23, mientras que a la ex primera dama, le señalan de enriquecerse indebidamente por la cantidad de $589,608.42.

La cámara le admitió más de 100 pruebas a la Fiscalía, a excepción de una información de cajas de crédito, porque no existía ninguna cuenta bancaria a nombre de los demandados. A los abogados de los demandados no se les admitió ningún tipo de prueba, entre ellas la certificación de la sentencia del proceso penal donde el expresidente Saca fue condenado a diez años por lavado de dinero y peculado.