El exdiputado fue llevado ante la Cámara para notificar su captura y retomar el proceso pausado hace 13 años. / Juan Carlos Villafranco


El proceso penal por casos especiales de lavado de dinero y cohecho activo (soborno) en contra del exdiputado Roberto Carlos Silva Pereira, fue reactivado ayer por la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador.

Luego que la Policía Internacional (Interpol) remitiera al exlegislador, la Cámara también ratificó ayer la orden de captura que estaba activa. El 25 de enero de 2007, los magistrados de ese tribunal anunciaron en su resolución que decretarían la detención, porque había suficientes indicios de que Silva había incurrido en los delitos.

Pero el oficio para que la Policía Nacional Civil (PNC) detuviera al exdiputado fue enviado hasta un día después, ese lapso fue aprovechado por Silva Pereira para fugarse y refugiarse en Estados Unidos, y durante 13 años estuvo siguiendo un proceso para evitar la deportación y hasta pidió asilo, pero las autoridades estadounidenses se lo negaron y terminaron deportándolo.

 

Era rebelde

Silva Pereira tenía la calidad de imputado rebelde, tras la resolución de la audiencia inicial el 25 de enero de 2007, la Cámara Primera de lo Penal siguió con el caso y programó audiencia preliminar en el año 2008.

El imputado fue citado para que compareciera para realizarse dicha diligencia, pero como no compareció se le declaró rebeldía y se giró nueva orden de captura internacional.

“Él estaba rebelde, lo que procedía era la audiencia preliminar, pero hay que evaluar eso porque las cosas han cambiado”, dijo el magistrado Martín Rogel, sin ampliar detalles del caso.

La Cámara tendrá que analizar el caso y determinar si esa sede judicial va a seguir conociendo el proceso o si es enviado a otro tribunal.