El exdiputado suplente del PCN, Roberto Carlos Silva Pereira, fue capturado, tras ser deportado, luego de haber permanecido prófugo por cerca de 13 años. Foto: Archivo-DEM


La Cámara Primera de lo Penal resolvió que ya no conocerá el caso contra Roberto Silva Pereira por lavado de dinero y activos y sobornos porque dejó de ser diputado el 30 de abril de 2009.

“Esta Cámara, se declara incompetente para continuar conociendo el procedimiento en caso de antejuicio, en contra del exdiputado suplente de la Asamblea Legislativa, Roberto Carlos Silva Pereira, por haber concluido el periodo para el que fue electo, por los delitos de cohecho activo y casos especiales de lavado de dinero y activo; y remítase las actuaciones al Juzgado Segundo de Instrucción de esta ciudad… El 30 de abril de 2009, concluyó el periodo para el cual fue electo diputado suplente, Roberto Carlos Silva Pereira, por lo que no hay razón constitucional ni legal, para que esta Cámara, continúe conociendo como Juzgado de Primera Instancia”, dice un comunicado del Centro Judicial Isidro Menéndez, que cita la sentencia.

La Constitución de la República establece que todos los funcionarios públicos con fuero constitucional deben ser sometidos a un antejuicio para retirarles la protección e iniciar un proceso penal, sin embargo, para ellos el proceso no inicia en un juzgado común sino en una Cámara, que es un tribunal superior.

A razón de ello, la Cámara razona rechaza seguir con el proceso penal y deberá ser remitido a un juzgado común.

Silva Pereira fue deportado de Estados Unidos el 8 de enero de 2020, luego de mantenerse prófugo durante 13 años en ese país.

LEA TAMBIÉN: Silva Pereira deportado y arrestado tras 13 años prófugo