La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador ha comenzado a conocer y tramitar el proceso en contra del general Atilio Benítez, acusado por la Fiscalía General de la República de actos arbitrarios, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, comercio ilegal y depósito de armas.

El expediente que ya está en sede judicial permitirá al Ministerio Público presentar un requerimiento para que se inicie la persecución penal. En esta instancia superior se informó ayer que la Asamblea Legislativa envió el expediente donde se notifica que Benítez fue desaforado con 43 votos el pasado 5 de diciembre.

En el tribunal superior se detalló que se ha dado por recibido el acuerdo legislativo donde consta el proceso de antejuicio seguido al militar y el cual culminó con el desafuero.

El siguiente paso de la Cámara Primera de lo Penal es notificar al fiscal general Douglas Meléndez, que ya tienen el expediente para que el titular del Ministerio Público determine si presenta o no el requerimiento por los delitos señalados.

La Secretaría de la junta directiva de la Asamblea Legislativa remitió la transcripción del acuerdo legislativo aprobado en sesión plenaria del pasado 5 de diciembre y en la mencionada transcripción se especifica que hay lugar a formación de causa en contra del general Atilio Benítez para que pueda ser juzgado por los supuestos delitos atribuidos.

Una vez la Fiscalía sea notificada, deberá acusar formalmente a Benítez, incluso si lo considera necesario puede en cualquier momento girar la detención del militar y remitirlo junto con las diligencias practicadas a la cámara con el fin que esta instancia programe la audiencia inicial.

La Constitución de la República ya tiene señalado el procedimiento a seguir, la Cámara Primera de lo Penal deberá conocer de la audiencia inicial y la etapa de instrucción, si en la audiencia preliminar se envía a juicio, la vista pública la deberá realizar la Cámara Segunda de lo Penal de la capital.

 

Desafuero de Benítez



2/06/2016

La Fiscalía presentó en la Asamblea Legislativa una solicitud de antejuicio en contra del general José Atilio Benítez Parada, acusado de los delitos de comercio ilegal de armas.

 

5/12/2016

Con los votos de 43 diputados, la Asamblea Legislativa quitó el fuero al militar para que sea procesado penalmente en la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador.