Esta semana, en varios puntos del país, decenas de personas salieron a la calle con banderas blancas para pedir alimentos. FOTO DEM/Archivo


La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) se pronunció hoy en favor de iniciar un proceso ordenado de la actividad económica, disminuida desde hace 77 días por los régimenes de cuarentena impuestos por el Ejecutivo para contener la pandemia del COVID-19.

La gremial advierte que el país está en riesgo de entrar en una crisis humanitaria sin precedentes. "Ante la grave crisis de desempleo, hambre y pobreza que la prolongada cuarentena está ocasionando en el país, agravada ahora por las lluvias, se vuelve urgente se se inicie, de manera inmediata, un proceso de reapertura de las fuentes de empleo y de las actividades normales de la población", sentencia.

ES NOTICIA: ESEN llama al Gobierno a presentar plan de reapertura de la economía

De acuerdo con Camarasal, "las imágenes de centenares de familias y comunidades enteras clamando por alimentos es solo la expresión más visible del sufirimiento que está viviendo la población más pobre y vulnerable".



La Cámara destaca que esta "innegable realidad" debería ser suficiente motivio para que el Gobierno reaccione y ponga fin a la cuarentena obligatoria, que considera que además limita los derechos económicos de la población "en abierta contradicción con nuestra Constitución".

RELACIONADO: Gremiales urgen aval a protocolos sanitarios y planes de reactivación

Ejecutivo llama a integrar mesa de "Reactivación económica"

Esta tarde, en una conferencia de prensa funcionarios dle gabinete de Gobierno insistieron que el país aún no está en capacidad de reabrir su economía.

Entre los participantes estuvieron los ministros de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, y Salud, Francisco Alabí, junto a la comisionada presidencial Carolina Recinos.

"Instamos al sector productivo del país, que se sumen a la Mesa de Reactivación Económica para tratar la reapertura ordenada y seria, apegada a los protocolos de salud debido a la pandemia", dijo Castro.



El ministro de Trabajo advirtió que quienes abran sus negocios sin autorización serán sancionados, y a partir del tipo de infracción que cometan, se establecerán las medidas y procesos que se les aplicarán.

Más temprano, el presidente Nayib Bukele, publicó en su cuenta en Twitter, que su administración ha instalado la Mesa de Reapertura Económica. "Esta mesa tomará las decisiones de una manera técnica, científica, ordenada y priorizando la salud y la vida. Esta mesa, conformada por amplios sectores, es la ÚNICA interlocutora válida para la reapertura económica", sentenció.



El mandatario volvió a arremeter contra la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) a la que tachó de seguir una agenda con intereses políticos.

"Sabemos qué hay empresarios irresponsables, liderados por este partido político (ANEP), que piensan abrir sin autorización del Ministerio de Salud, ni del Ministerio de Trabajo. Las empresas que se sumen a esta gravísima violación sanitaria, serán cerradas PERMANENTEMENTE (sic)", publicó Bukele que recalcó: "No creo que los empresarios inteligentes caigan en la trampa de un político fracasado (que nunca ha podido ganar ni una primaria), disfrazado de empresario. Pero los que lo hagan, asumo que entienden que no solo serán cerrados, sino sus permisos de toda índole revocados".

LEA TAMBIÉN: Gobierno autoriza labores en empresas que fabrican y distribuyen productos de plástico

El ministro de Salud, Francisco Alabí, destacó en la conferencia que "tomar decisiones irresponsables, sin tener un plan progresivo de la reapertura económica puede traer graves consecuencias" y volvió a insistir que El Salvador ha tenido buenos resultados gracias a la cuarentena. No podemos confiarnos".

Empresas se suman al llamado

Esta tarde, en sus cuentas en Twitter compañías del rubro de bebidas y telecomunicaciones, entre otras, se mostraron dispuestas a sentarse a negociar con el Ejecutivo.

RECOMENDAMOS: Ministerio de Trabajo activa inspecciones para verificar que empresas no abran

"Queremos ser parte de la mesa. Como empresa salvadoreña comprometida con el país, ponemos a disposición los protocolos de seguridad que nuestra corporación emplea a nivel global. Ante la necesidad de nuestro país confirmamos nuestra colaboración para reactivar la economía y sacar adelante nuestro querido El Salvador. ¡Cuenten con nuestro apoyo y trabajo!", destacó la cuenta oficial de La Constancia, el mayor productor de bebidas carbonatadas y cervezas del país.

En tanto que Claro, publicó que "como una empresa comprometida con el desarrollo de El Salvador, queremos formar parte de la mesa, buscando siempre mantener al país conectado, continuando con las medidas sanitarias para nuestro personal y clientes".