Crédito: República, canal 33


El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Javier Steiner, aseguró esta mañana que el plazo de 20 días otorgado por el gobierno "no es suficiente tiempo" para la revisión, discusión y aprobación de un aumento al salario mínimo .

Steiner insistió que para realizar un aumento al salario mínimo, se debe hacer un análisis técnico "exhaustivo" y "profundo", para lo cual indicó que un plazo de 20 días o de dos meses es "muy corto".

"Esta Cámara ha sido enfática al decir que no es suficiente tiempo. Respaldamos también el aviso que hizo la Anep ante la OIT de que estos no son los plazos adecuados para hacer un incremento porque la ley demanda que tiene que haber un análisis técnico íntegro para asegurarnos que cualquier incremento tome en cuenta las necesidades y retos de cada uno de los sectores y que sea congruente al rumbo económico que el país esté llevando", afirmó en la entrevista República del canal 33.

Además, señaló que para hacer un aumento es necesario contemplar la situación económica del país, donde, comentó, existen sectores como el de la agricultura "que están pasando un momento muy difícil".

"Tiene que hacerse una evaluación completa, técnica, pero no aislada del rendimiento económico que tiene el país. No se puede obviar que si estamos teniendo un estancamiento económico, hacer un incremento un salario mínimo sin tomar eso en cuenta sería poner en riesgo la economía porque para que pueda haber un incremento tiene que haber un desarrollo económico que le acompañe", manifestó.

Dijo que la revisión al salario mínimo correspondería realizarse el otro año, ya que la ley estipula que esta se efectúe cada tres años y la última fue en 2017.

La semana pasada tras la instalación del Consejo Nacional del Salario Mínimo, el ministro de Trabajo, Rolando Castro; afirmó que dentro de 15 a 20 días se comenzaría la discusión para buscar un acuerdo para un aumento salarial.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) tildó de "injerencia" al gobierno por este plazo, por lo que interpusieron una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).