La Camarasal espera la pronta reactivación del CST. / DEM


El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Federico Hernández, consideró ayer positivo que el Gobierno gestione la reactivación de entes tripartitos que dirimen asuntos laborales, como el Consejo Superior del Trabajo (CST).

“Nos parece sumamente positivo que aquellas instancias tripartitas que existían, de donde habíamos sido excluidos miembros del sector empresarial, ahora se reactiven con las tres partes que tenemos que formar parte de ellos”, señaló Hernández a periodistas.

Esta semana, el Ministerio de Trabajo y Previsión So­cial (MTPS) informó que la próxima semana enviará la convocatoria oficial a empleadores y trabajadores para que inicien la elección de sus representantes ante el CST, el ente que dirime los asuntos laborales en el país y permanece inactivo desde 2013.

Reactivar el CST es una de las recomendaciones que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha emitido para El Salvador desde 2015, cuando el país fue demandado por obstruir el funcionamiento del ente.

“Ante la OIT ya se mostró un rostro un poco más accesible y positivo respecto a esto, esperamos que, en efecto, haya convocatorias para que se vuelva a estas mesas de diálogo y podamos trabajar todos juntos”, añadió el director ejecutivo de la Camarasal.

Hernández también opinó sobre los recientes reportes del comportamiento de la economía salvadoreña. Las exportaciones sumaron en mayo su quinto mes consecutivo de caídas y este menor dinamismo es una de las razones por las cuales el Banco Central de Reserva (BCR) recortó la previsión de crecimiento de 2019.

El director ejecutivo de la gremial dijo que estos resultados “no puede achacársele al actual Gobierno” porque “es una cosa que venimos arrastrando desde hace bastante tiempo”.

En este escenario, subrayó la importancia que existan instancias de diálogo entre los sectores productivos y el Gobierno, como el CST. “Lo que no puede ser es que nos veamos como adversarios y como enemigos”, agregó.