Autoridades del Seguro Social dicen que iniciaron las compras de medicina a tiempo. / DEM


El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) cambiará el antirretroviral genérico Dolutegravir Comprimido, cuatro meses después de haberlo distribuido a los derechohabientes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

De acuerdo a los pacientes que conforman la Mesa de Derechos Humanos y VIH, en julio de 2019, los médicos del Seguro Social empezaron a prescribir el Dolutegravir a aproximadamente 1,500 pacientes, asegurando que tiene menos efectos secundarios y garantizaba una mejor calidad de vida que el antirretroviral compuesto Éfavirenz, Emticitabine et fumarate de ténofovir disoproxil Comprimés, que recibieron hasta junio.

“Para el cambio de medicamentos se realizó una campaña interna que daba a conocer sus beneficios para efectos de obtener la aceptación de las personas con VIH, quienes están conscientes que los cambios en las terapias no deben tomarse a la ligera, porque un mal manejo puede provocar resistencia y dejar de ser eficaz para mantener la salud”, aseveró Claudia Rodas, representante de pacientes con VIH.

Los portadores de la enfermedad también denunciaron que este cambio de tratamiento es porque hay desabastecimiento del Dolutegravir en el Seguro Social. Según los pacientes, antes de finalizar octubre personal del ISSS informó a los usuarios que volverían a recibir el compuesto Éfavirenz, Emticitabine porque ya no contaban con la otra medicina.

Sin embargo, el subdirector de Salud del ISSS, Andrés Zimmermann, negó que en la institución exista desabastecimiento, pero no dijo por qué no cuentan con Dolutegravir.

Agregó que los médicos infectólogos tienen suficientes medicamentos a su disposición. “No, en ningún momento, nosotros tenemos nuestras bodegas con 14 antirretrovirales, entonces lo que pasa es que con el cambio de medicamento, el paciente se siente un poco confuso, en ese sentido porque no se les informó de esos cambios, pero todo va a ser informado a través de sus médicos”, explicó Zimmermann.

Asimismo, el subdirector de Salud indicó que el cambio de fármaco es porque analizarán cuál es el esquema de medicina que necesita cada portador de VIH, porque se quiere “incorporar ese medicamento (Dolutegravir) para lo que necesita específicamente cada paciente”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el 22 de julio pasado informó que el antirretroviral Dolutegravil es “más efectivo, más fácil de tomar y causa menos efectos secundarios que los medicamentos alternativos que se usan actualmente a nivel mundial”, porque tiene una alta barrera genética para desarrollar resistencia y que no avance el VIH. También lo recomiendan para mujeres embarazadas contagiadas con el Virus de Inmunodeficiencia.