Campac prevé que se afecte a 40,000 personas por aplicación de veda. / DEM


La Cámara Salvadoreña de la Pesca y la Acuicultura (Campac) consideró que la veda de camarón marino, que se aplicará a partir de este martes 17 de abril, es ilegal y afectará a unas 40,000 personas que dependen del sector.

En un comunicado, la gremial aseguró que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no programó ni divulgó la disposición de prohibir la captura de camarón marino por 45 días, a partir del 17 de abril hasta el 31 de mayo, con el sector de pescadores y acuicultores industriales según los tiempos establecidos en la ley que regula este sector.

Como consecuencia, indicó, los pescadores, comerciantes, restaurantes y hoteles no prepararon reservas de mariscos para comercializarlos en el período que dure la medida. Esto, “causará una grave afectación económica, desabastecimiento de producto y pondrá en riesgo el sustento de más de 40,000 personas que dependen de los empleos directos que este recurso genera”, agregó la cámara en un comunicado.

El viernes pasado, el MAG informó que la medida fue consultada y avalada por el recién juramentado Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura (Conapesca). Sin embargo, la Campac considera que esta institución se conformó de manera ilegal pues no se incluyó la participación de la gremial, que aglutina a más del 90 % del sector pesquero industrial.

La Campac interpuso en febrero un recurso ante la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca) por supuestas irregularidades en la conformación del Conapesca; pero “a la fecha no ha sido resuelto, por lo que dicho comité, en el cual debe consultarse con el sector medidas como las vedas, no es legítimo”, apuntó.