Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional. AFP


La campaña para las elecciones presidenciales del 28 de noviembre cerró este domingo en Honduras, con acusaciones de corrupción y narcotráfico lanzadas entre los partidos de los favoritos Nasry Asfura (oficialismo, derecha) y Xiomara Castro (izquierda).

"Se necesita una mujer que asuma la presidencia de la República y que maneje los fondos con transparencia y que vamos a decir fuera a la corrupción en Honduras", dijo la representante de la coalición Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro de Zelaya, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado por una alianza cívico-militar en 2009.

Castro se congregó en el Parque Central de la capital.

Xiomara Castro candidata del partido Libre. AFP


"Vamos masivamente a derrocar a la dictadura", dijo Castro, en alusión al gobierno de Juan Orlando Hernández, quien se reeligió en 2017 en medio de acusaciones de fraude.

De convertirse en la primera mujer en gobernar Honduras, Castro aseguró que buscará "un gobierno de reconciliación, un gobierno de perdón". Promete "reconstruir" Honduras, a través de un "socialismo democrático" que siembra temores en sectores conservadores.

AFP


Por su parte, el candidato oficialista y actual alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, culminó sus actividades en la Vía Olímpica, en el este de la ciudad. Si gana sería el cuarto mandato consecutivo del derechista Partido Nacional (PN). En Honduras no hay balotaje.

AFP


"Hondureños, soy diferente, por mi trabajo, mi esfuerzo, mi manera de hacer las cosas, de hacer política", dijo Asfura, sin atacar a su rival. Sin embargo, quien si lo hizo fue el candidato oficialista para alcalde de Tegucigalpa, David Chávez.

"Llegó la hora de vencer al comunismo, llegó la hora de acabar con esos aviones y jets que el 'Chapo' Guzmán le mandó a 'Mel' Zelaya [esposo de Xiomara Castro]", dijo ante la multitud.

AFP


El candidato de la tercera fuerza, el Partido Liberal (PL, derecha), Yani Rosenthal, quien cumplió una condena de tres años en Estados Unidos por lavado de dinero del narcotráfico, también clausuró la campaña en otra concentración en San Pedro Sula (norte).

AFP


Juan Orlando Hernández, quien dejará el poder el 27 de enero próximo, ha sido señalado por un fiscal en Nueva York como cómplice de tráfico de drogas. Por ese delito está preso y condenado a cadena perpetua en Estados Unidos su hermano, Juan Antonio "Tony" Hernández.

Un capo del narcotráfico también asegura haber sobornado a Manuel Zelaya, esposo de Xiomara. Mientras que Asfura es investigado por malversar fondos del municipio. Todos niegan los cargos.

Cerca de 5,2 millones de votantes están convocados a las urnas en Honduras, donde se escogerán también tres vicepresidentes, 128 diputados (con sus suplentes), 20 parlamentarios centroamericanos y 298 alcaldías.