Herbert Aceituno recibió esta mañana el pabellón nacional. /Foto INDES


 

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, hizo entrega esta mañana del pabellón nacional al pesista Herbert Aceituno, quien representará a El Salvador en los XV Juegos Paralímpicos de Río, que se efectuarán del 7 al 18 de septiembre.

El atleta logró su clasificación de forma directa en enero pasado al bañarse de oro en la división de los 72 kilogramos, tras levantar un total de 145 kilos en el Campeonato Mundial de Powerlifting que acogió Río de Janeiro, Brasil.

Al posicionarse en el primer lugar dentro de su categoría y haber logrado la marca establecida por el Comité Paralímpico Internacional (IPC), el salvadoreño obtuvo la clasificación directa a los Juegos.

La marca que obtuvo para sellar el boleto (145 kilos) será la que intentará mejorar el único representante salvadoreño en la justa en la que se darán cita 4,350 deportistas no videntes, con discapacidad física, intelectual o parálisis cerebral, procedentes de 176 países.

“Allá no habrá rival débil, todos son fuertes. Como yo me he preparado, lo han hecho todos. No sé cómo me irá, pero dejaré todo lo que tengo”, manifestó el pesista. “Es una alegría muy grande que un atleta paralímpico esté en Río de Janeiro representando a El Salvador”, agregó.

El atleta viajará a Río junto a su entrenador el próximo 30 de agosto para acomodarse en la Villa Olímpica y Paralímpica, y posteriormente asistirá a la ceremonia de inauguración el 7 del mismo mes en las instalaciones del Estadio Maracaná. Su participación está programada para el 11 se septiembre.