En marzo de este año, Jacqueline Aguilar, ganó el título regional de ajedrez de La Libertad. Cortesía


“Ella era bastante aplicada, inteligente, seria y siempre le gustaba contraatacar ante sus contrincantes”, así Oscar Linares, padrastro de Jacqueline Estrella Aguilar Alas, recuerda a la atleta que falleció ayer, a la edad de 16 años, a causa de leucemia, una enfermedad que acabó con los sueños de continuar el deporte que amaba: el ajedrez.

Jacqueline comenzó a formarse en el popular juego de "Damas", según comentó Linares. “Desde los 11 años en un momento donde no teníamos nada qué hacer le enseñé a jugar damas y juntos nos poníamos a practicar y así fue como le gustó porque ese era un juego muy complicado”.

“Después, su madre, en unas vacaciones, decidió meterla en un curso de verano donde le enseñaron el ajedrez y de ahí fue muy dedicada y le puso mucha atención a este deporte. Pocos niños son distraídos en otros deportes que no sean el fútbol porque el ajedrez es ciencia donde te pone a pensar las jugadas”, manifestó Oscar.

La joven ajedrecista fue llamada a la selección nacional de la Federación Salvadoreña de Ajedrez, participando en los torneos Sub-12 y ganando el primer lugar en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Femenino 2015, también fue campeona de los Juegos Codicader 2018, disputado en Guatemala. En total obtuvo 19 medallas.

“Cuando ella iniciaba la competencia le decía, vamos mami, concentración, y le hacía una señal con el puño alzado con fuerza para decirle que ella podía”. Oscar mencionó que a Estrella le gustaba jugar con los mejores y ella trataba de estudiarlos para poder salir con creces de los torneos de ajedrez.

Oscar manifestó que Jacqueline asistió al Centro Escolar Católico San Agustín y luego al Colegio María Paul donde acababa de salir de 9° grado, también recibió una beca deportiva en FESA para poder participar en las competencias regionales. “Su entrenamiento era lunes, miércoles y viernes de 2:00 a 5:00 de la tarde, y en la mañana ella estudiaba, pero siempre le ponían dedicación en lo que hacía y era bien ordenada con sus cosas”.

En sus tiempos libres, la atleta aprovechaba para estudiar a sus rivales. “Siempre quería estar a solas en su cuarto. Siempre que llegábamos con su madre y le decíamos algo se enojaba porque la desconcentrábamos, no quería que la viéramos”, expresó Oscar.

POCO APOYO

La deficiencia de las instituciones deportivas es notable, ya que deportistas de ramas como ajedrez, basquetbol, atletismo no reciben apoyo médico. “Creo que nuestros deportistas fueran mucho mejores si mejoraran la atención médica de los jóvenes, ya que hay mucha displicencia en los hospitales del país”.

La poca ayuda que recibió Oscar de parte del sistema de salud contribuyó al deceso de Jacqueline. “Fue bastante rápido, porque la enfermedad de mi hija se la detectaron hace 18 ó 20 días aproximadamente. Empezó con los síntomas de hinchazón en las manos, se quejaba de dolor en el cuello, luego la llevamos a pasar consulta en el ISSS (Instituto Salvadoreño del Seguro Social), pero como no estaba asegurada, la llevamos al Hospital Bloom pero no la recibieron porque dijeron que era mayor de 12 años”.

En la búsqueda de alguien que la atendiera, Oscar recurrió a un doctor particular pero se negó a atenderla por falta de fondos. “Yo la llevé donde este médico, pero él me dijo: 'como no tenés dinero te voy a remitir al Hospital Rosales'. La llevamos de emergencia ahí para que le hicieran exámenes de sangre y le dijeron que no la podían operar ya que ella tenía un coágulo de sangre y ella sufrió un derrame cerebral”.

Sin una mano amiga que le pudiera ayudar no tuvo más opción que ver a su hija partir con el deseo de seguir luchando por el deporte que más amaba. “A pesar de que no soy su padre biológico siempre la quise como mi hija, ella fue mi luz, ella fue una persona distinta, ella era muy competitiva en los deportes y siento que si hubiéramos recibido un respaldo inmediato como estar inscritos en el ISSS, ella aún estuviera con nosotros”.

Jacqueline Estrella es velada en la funeraria de la Fuerza Armada ubicada sobre la Calle El Progreso, San Salvador.



Equipo de ajedrez de FESA: Oliver Adonis Santos Viana y Jacqueline Estrella, de la categoría 15-17 años y Yancy Andrea Rodríguez Guardado, Damaris Nicole Pérez Nolasco y Dalila Yamileth Barahona Juárez, de los 13 - 14 años.