Los costos de la canasta básica alimenticia (CBA) son de las cosas que preocupan a los salvadoreños. Al cierre del año pasado, la mayoría de los precios de los productos de esta, se mantuvieron estables; sin embargo, las estadísticas de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) indican que se tuvo una reducción de costos.

La CBA tuvo una baja de $0.33 para la zona urbana y $2.84 para la de la zona rural, según la Digestyc. Las cifras se calculan sobre el costo diario por persona y grupos familiares del área urbana y rural del país.

El pan francés, tortillas, arroz, carnes, grasas y huevos, además frutas, frijoles, verduras y gas propano son los que componen la CBA de El Salvador, y los cuales representaron para el cierre de 2019 un monto de $199.30, con una reducción de un 0.30%, respecto a los $199.63 de noviembre del mismo año.

La Digestyc es la encargada de recopilar los datos cada mes, y para diciembre del año pasado indicó que los precios de las verduras como la papa, la cebolla, el chile verde, el tomate, el güisquil y el repollo en la zona urbana tuvieron un leve incremento de $0.01, comercializándose en noviembre en $0.18 y en diciembre $0.19.

El precio de pan francés tuvo un costo de $0.12 la ración. La tortilla, por su parte, se mantuvo en $0.19, cifra similar a la de noviembre. El arroz, por su parte, no mostró ninguna modificación en todo el año y se cerró en $0.08 en diciembre.

La Digestyc indicó que la cocción, que se da en el uso del gas propano para preparar alimentos, se mantuvo estable en la zona rural y cerró con un precio $1.78, al igual que en noviembre pasado.

En el caso de las carnes de res, cerdo y aves, se mantuvieron en $0.45 desde junio al cierre del 2019, al igual que las grasas como aceite, margarina, manteca vegetal con precios de $0.08. Los huevos, por su parte, se mantuvieron también con un precio de $0.09 la unidad en la zona urbana.



Precios en zona rural

La canasta básica alimenticia de la zona rural experimentó en diciembre pasado una reducción de $2.84, indican los datos de la Digesty y señalan que el precio promedio se colocó en $141.23, valor inferior al $144.07 que se presentó en noviembre.

La reducción se da por el menor costo en la ración de las tortillas demandadas por las familias salvadoreñas en los municipios rurales, la cual pasó de costar $0.53 en noviembre a $0.52 para finales del 2019.

También la cocción de alimentos tuvo una disminución de $0.02 entre noviembre y diciembre, finalizando con un precio de $1.11, el más bajo registrado en todo el 2019.

La ración de frijoles, en tanto, sufrió una disminución y se colocó a $0.11 en diciembre pasado; $0.01 más barato que los $0.12 del costo de noviembre pasado.

En la región rural no se mostró variación en los precios de la ración de arroz y se mantuvo en $0.05 todo el año pasado. En el caso de las carnes de res, cerdo y aves se mantuvieron estables durante todo el año, teniendo un costo por ración de $0.05. Las frutas como el plátano, la naranja y el guineo, fueron las que tuvieron el costo $0.01, siendo este el más bajo del área rural de todo el año.