Rebeca, Susy y Daniela son las tres becarias salvadoreñas que están en Wuhan. / DEM

La canciller de la República, Alexandra Hill, aseguró ayer que El Salvador no se tomará riesgos por contagio de coronavirus y se abstendrán del ingreso de personas que podrían portar la gripe.


“Estamos haciendo todo lo posible tanto en la atención de nuestros jóvenes becarios que se encuentran en China ahorita. Nosotros como país no nos vamos a tomar el riesgo de que ingresen personas infectadas con el virus. Ustedes conocen la seriedad y consecuencias que esto pudiera tener para nuestro país”, respondió a interrogantes de la prensa sobre las acciones del Gobierno por la emergencia.


La ministra de Relaciones Exteriores detalló que las medidas que aplican para los salvadoreños en China radican en la prevención del virus. “Estamos en contacto cotidiano con nuestra embajada en Beijing, también estamos en contacto con autoridades chinas y estamos en contacto con los becarios, tenemos una ficha para ellos y estamos detectando sus necesidades cotidianas”, añadió.


Según Hill, el Gobierno contactó a los padres de familia de todos los jóvenes. “Entendemos la angustia de tener a sus hijos tan lejos, especialmente a nuestras tres becarias que están como en el epicentro del virus, pero vuelvo e insisto, estamos siguiendo protocolos internacionales”, justificó


Al menos 66 jóvenes de los 80 becarios están confinados dentro de China, que decretó el aislamiento de la provincia infectada. El resto, añadió, estaban de vacaciones y no pudieron ingresar al país después del brote.


Hasta ahora, según Hill, el Gobierno trata de mantener a los becarios en “las mejores condiciones posibles”, con comida tres veces al día e insumos básicos. No descartó que se puedan movilizar a provincias fuera del foco de infección, pero “se están analizando todas las alternativas posibles”.



Traer a becarios


El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar, aseguró ayer que si la vida de los becarios salvadoreños confinados en China está en peligro, deberían ser retornados al país.


“El principal derecho humano que debe resguardarse o vigilarse es la vida, y si la vida de estos becarios está en peligro en China a raíz de evidencia, exámenes, y monitoreos que realicen organismos internacionales de la Salud, pues debería de retornárseles”, consideró el procurador al ser consultado sobre el tema.