Foto de Cancillería Colombia.


La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill reafirmó este martes el compromiso del gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele de devolver la confianza a la población, por medio del fortalecimiento de las instituciones y el combate de la corrupción.

La funcionaria indicó que la nueva gestión ha hecho efectivos mecanismos de contraloría para poder transparentar los fondos del Estado. Hill dijo que en el Proyecto de Presupuesto para el 2020, el gobierno eliminó los gastos reservados de la Presidencia de la República, conocido como "partida secreta", tal como lo prometió durante su campaña electoral.

“Esto es el inicio de la generación de una contracultura para empezar a educar a la población y abrir nuestros libros”, afirmó, destacando que se ha facilitado el acceso a la información de las instituciones, lo que permite que estas sean controladas y auditadas por la ciudadanía.

Las declaraciones fueron dadas en la Conferencia Hemisférica “Corrupción y soluciones potenciales”, realizada en Cali, Colombia como antesala de la sesión especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2021, donde se discutirán las maneras efectivas que combatan la corrupción.

La Canciller Hill resaltó el establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (Cicies), que busca frenar los delitos que impactan fuertemente en los sectores más vulnerables de la sociedad y que debilita las democracias.

Asimismo, Hill pidió el acompañamiento de Colombia en el proceso que adelanta su país de tratar de fortalecer su institucionalidad.

Agregó que la corrupción es una amenaza que debe ser contrarrestada por medio del multilateralismo. Al mismo tiempo que hizo un llamado a los países para generar más acciones que enfrenten de manera efectiva este flagelo.