La canciller Alexandra Hill recibe la presidencia pro témpore del presidente Jimmy Morales. / SICA


En la 53° Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se entregó a El Salvador la presidencia pro témpore de este organismo, que en el pasado semestre estuvo a cargo de Guatemala.

La presidencia pro témpore fue recibida por la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, de manos del presidente guatemalteco, Jimmy Morales. El Salvador ostentará del 1 de julio al 31 de diciembre del presente año este cargo.

“Con el liderazgo del presidente Nayib Bukele, vamos a llevar a Centroamérica, con el apoyo de los países a otro nivel en pro de nuestros casi 60 millones de habitantes”, indicó Hill.

“El proceso de integración de Centroamérica es el mecanismo más robusto y prometedor que tenemos para el desarrollo de nuestros pueblos. Nuestros problemas y nuestros desafíos son compartidos, el crimen organizado transnacional, el fenómeno de las maras, la falta de oportunidades e inversión trasciende nuestras fronteras, por lo que nuestras soluciones tienen que ser abordadas y trascender las fronteras individuales de nuestros países” agregó.

Al encuentro asistió el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien entrega la presidencia pro témpore del SICA; el mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela; de República Dominicana, Danilo Medina; el ministro de Relaciones Exteriores de Belize, Wilfred Elrington; por parte de Costa Rica, Manuel Ventura; de El Salvador, Alexandra Hill; el ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Salvador Solórzano; el vicecanciller de Honduras, José Isaías Barahona; y el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo.