La ministra de Relaciones Exteriores durante su participación en el Grupo de Lima. / Cortesía


La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, reiteró ayer que el gobierno de Nayib Bukele no reconoce la legitimidad del gobernante venezolano Nicolás Maduro.

“Nuestro gobierno no apoya a dictaduras de ningún tipo en la región. El Salvador no reconoce al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro y no será observador pasivo ante la realidad de Venezuela”, expuso la canciller durante la XV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, en Buenos Aires, Argentina, en la que se aborda la situación que vive Venezuela.

El Salvador es observador en el Grupo de Lima.

“El Salvador está completamente identificado con la defensa de valores democráticos, respeto a derechos humanos y paz de la región. Coadyuvar a la comunidad internacional para apoyar y ayudar al pueblo venezolano es parte de la política exterior de nuestro país”, reiteró Hill.

Añadió que no se puede permitir la perpetuación de las violaciones a los derechos de los venezolanos, por lo que “nos unimos a las voces para que existan libertades civiles y políticas que permitan elegir de manera transparente un gobierno respetuoso de la democracia y derecho”, dijo.

Hill Tinoco agregó que el compromiso de El Salvador es continuar participando en las iniciativas que promuevan los Estados de la región a favor de la democracia y alivio de la crisis humanitaria en Venezuela.

 

Distanciamiento

El mes pasado, El Salvador fue uno de los 20 votos a favor para que la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos aprobara una resolución que apoya la restauración pacífica de la democracia en Venezuela e insta a que se convoquen elecciones presidenciales.

Esto marca un distanciamiento con el alineamiento de la adminsitración de Salvador Sánchez Cerén con Maduro.

El Grupo de Lima es una instancia multilateral que se estableció en 2017 en la capital peruana y en él participan 14 países.