La canciller Alexandra Hill abordó el tema del TPS con el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. / Cortesía


La canciller Alexandra Hill Tinoco, se reunió ayer con altos funcionarios de Estados Unidos para solicitar una solución permanente para los más de 196,000 salvadoreños y sus familias amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS), cuya última prórroga vencerá el 2 de enero de 2020.

Como primer punto de su agenda en Washington DC, la funcionaria se reunió con el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, y Mike Pompeo, secretario de Estado del país norteamericano, a quien expresó cómo los salvadoreños “han permanecido por casi 20 años en Estados Unidos y se han convertido en una fuerza productiva para la economía de ese país”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La canciller habría señalado los avances de la actual administración en materia de seguridad, como la reducción de homicidios. Esto, junto a la “generación de oportunidades”, ha influido en la reducción de los flujos de migrantes hacia Estados Unidos “durante los últimos meses”, indicó.

En el diálogo, además, se abordó la importancia de la cooperación entre Estados Unidos y El Salvador para detener la migración ilegal. Asimismo, sobre la situación de crisis política en Venezuela, Pompeo reiteró el apoyo de Estados Unidos al presidente interino Juan Guaidó.

“Gran encuentro con la Ministra de Relaciones Exteriores salvadoreña, Alexandra Hill. El buen momento de seguridad, prosperidad y gobernanza en El Salvador es muy alentador”, publicó Pompeo en su cuenta oficial de Twitter.

https://twitter.com/SecPompeo/status/1182356486154063875

Hill Tinoco se reunió además con el subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, a quien recalcó la necesidad de brindar estabilidad migratoria a salvadoreños que “han trabajado en Estados Unidos dentro del marco de la ley y que han cumplido con el pago sus impuestos”.

“El Salvador ha dado pasos importantes en problemas de seguridad, prosperidad y gobernancia democrática. Ahora, agradecí a la ministra de Relaciones Exteriores por ayudar a la reducción de inmigración ilegal a Estados Unidos, y dar oportunidades a quienes desean viajar de manera legítima”, aseguró Kozak en un tuit publicado ayer.

La canciller se reunió también con la Alianza Nacional por el TPS para dar seguimiento a los puntos abordados por esta organización de la sociedad civil con el Presidente Nayib Bukele, durante su visita del pasado 1 de octubre a la capital estadounidense. En el encuentro participaron representantes de Carecen y de la Red Nacional de Organización de Jornaleros (NDLON).



Embajador llamó a evitar “trampas diplomáticas”

EE.UU. pide “cautela” en relación con china

Funcionarios de Gobierno de Estados Unidos hicieron un llamado a El Salvador para tener “cautela” en su relación con la República Popular de China, y así evitar “trampas diplomáticas y de deuda”, informó ayer el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson.

Johnson dijo que en el encuentro con la canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco, se aconsejó la importancia de buscar alianzas “con un socio confiable”.

Los lazos diplomáticos con China fueron establecidos el 20 de agosto de 2018, luego de romper relaciones con Taiwán, recibiendo críticas por falta de transparencia en el establecimiento de relaciones y la firma de un acuerdo de entendimiento de carácter confidencial con el país asiático.

El Gobierno salvadoreño ha asegurado que sigue analizando “cada punto y coma” del acuerdo, y que “nada está escrito en piedra” hasta que el presidente Nayib Bukele tome una decisión definitiva.