El canciller de la República, Hugo Martínez, aseguró hoy que solo él y el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, son los encargados de la política exterior de El Salvador y que las críticas que dirigentes del FMLN hacen a Estados Unidos son libres opiniones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores firmó, el 6 de junio de 2017, un contrato con la empresa Dentons US LPP que tiene como objetivos, entre otros: "beneficios migratorios para la comunidad salvadoreña radicada en EUA, incremento y ampliación de la cooperación bilateral, fortalecimiento de las relaciones comerciales, mayor atracción de inversiones estadounidense hacia El Salvador, fortalecimiento de las relaciones políticas y mejora de los niveles de interlocución", de acuerdo a la página número 3 del contrato firmado por la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Claudia Canjura de Centeno, y el representante legal de la empresa, David Michael Tafuri.

Diario El Mundo consultó a Martínez cómo mejorarán la relación con Estados Unidos con críticas del FMLN. Respondió que las relaciones con Estados Unidos "pasan por un buen momento" y lo demuestran intercambios de información sobre pandilleros capturados y el alza en los decomisos al narcotráfico.

Según el canciller, Estados Unidos está claro que "las dos personas autorizadas por Constitución para hablar de política exterior y posicionar una política a nombre del país son el señor presidente de la República y el ministro de Relaciones Exteriores". "Bajo ninguna circunstancia nuestros interlocutores toman esas opiniones como la posición de país", dijo.
"Si tú me quieres preguntar sobre las opiniones de políticos, diputados, empresarios de este país, este es un país donde hay libre expresión y cada quien puede expresar sus puntos de vista aunque no los compartamos"
Hugo Martínez
Canciller

Gobierno busca asesoría para mejorar relación con EE.UU. y obtener beneficios migratorios

Según el titular de Cancillería, la columna vertebral del contrato de la empresa de cabildeo es la asesoría migratoria ilegal y que han agregado "algunos factores que pueden ser un plus". La empresa, según el Canciller, aglutina más de 2,000 abogados que ayudarán a la asesoría migratoria, para ayudar por ejemplo a salvadoreños que puedan pasar de TPS a residencia. "Calculo que alrededor del 20 % de estas personas podrían tener caminos legales", dijo.

El FMLN tildó de injerencista la política del presidente estadounidense Donald Trump quien condicionó los acuerdos con Cuba a su avance democrático.

Trump será menos tolerante con los dobles discursos

https://twitter.com/Yolden1/status/885557053363826688