La Cancillería salvadoreña defendió la cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán, luego de que la Sala de lo Constitucional ordenara mantenerlo vigente.

En un comunicado difundido esta noche, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que acatará la medida cautelar dictada hoy por la Sala. No obstante, consideró que el proceso que siguió para denunciar el tratado fue "correctamente realizado".

"La misma instancia reconoce en su resolución que, por mandato constitucional, le corresponde al Presidente de la República 'la conducción de las relaciones diplomáticas con los gobiernos de otros países, la dirección de la política exterior, así como la formulación y dirección de las políticas y estrategias de desarrollo del comercio exterior'", dijo Cancillería, citando la resolución de la Sala.

Esta tarde, la instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó la admisión de una demanda de amparo interpuesta por gremiales empresariales contra la denuncia del TLC, como se conoce al proceso que sigue alguno de los signatarios de un acuerdo comercial para informar su retiro del mismo.

Además, la Sala dictó una medida cautelar que ordena de forma inmediata, pero provisional, que se mantenga en vigencia el TLC. En la nota de Cancillería dónde se habría denunciado el acuerdo se estableció que sus beneficios estarían disponibles hasta el 15 de marzo.