El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó la información del acuerdo bilateral de cooperación en temas de seguridad y migración, suscrito entre Estados Unidos y El Salvador.

El IAIP ordenó, el 23 de diciembre pasado, que el Ministerio entregara en tres días hábiles la documentación al peticionario.

El acuerdo solicitado por el peticionario fue suscrito el 20 de septiembre pasado entre la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, y el secretario de Seguridad Nacional en funciones de Estados Unidos, Kevin McAleenan.

El IAIP no aclaró si continuará con el procedimiento sancionatorio en contra de la directora general de asuntos jurídicos de la Cancillería, porque supuestamente dilató la entrega de la información a la peticionaria.

El acuerdo suscrito entre ambos estados estaba orientado a frenar la migración irregular y a convertir a El Salvador en un destino para refugiados que llegaran a la frontera sur estadounidense; además de cooperación para atender la seguridad. En el acuerdo, El Salvador y Estados Unidos “reafirmaron su compromiso de trabajar de manera colaborativa” contra la migración ilegal a Estados Unidos y en “apoyar la seguridad fronteriza, especialmente contra redes de trata y contrabando”.