Desde el pasado 18 de enero, día en que inició el período de reinscripción de salvadoreños al Estatus de Protección Temporal (TPS), hasta la fecha, un total de 10,196 compatriotas se han reinscrito a la última prórroga que culminará en septiembre de 2019.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que han facilitado la reinscripción de esa cantidad de compatriotas a través de la Embajada de El Salvador en Washington D.C. y los 18 consulados en Estados Unidos.

El canciller Hugo Martínez dijo que la cifra récord se ha logrado a través de la atención que la red consular ha brindado, con sus horarios extendidos y jornadas extraordinarias los fines de semana.

Martínez comparó las cifras actuales de salvadoreños reinscritos con el mismo proceso que se llevó a cabo en 2016, en ese entonces se tenía un total de 5,393 compatriotas que habían hecho el proceso. La cantidad actual supera significativamente a la de la undécima prórroga del TPS.

El funcionario también agregó la cifra actual no incluye a los compatriotas que han hecho sus trámites de manera particular.