Foto de @SandraTorresGUA.


La exprimera dama guatemalteca Sandra Torres, candidata al balotaje presidencial de agosto, responsabilizó este miércoles al presidente Jimmy Morales por la amenaza de su par estadounidense, Donald Trump, de gravar exportaciones y remesas tras un acuerdo migratorio fallido para convertir a Guatemala en un tercer país seguro.

"Presidente: Pare las torpezas. Convoque a diálogo nacional con todos los sectores para resolver (la) crisis creada por usted", escribió Torres en su cuenta de Twitter.

La candidata por el partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), agregó estar "dispuesta a parar" su campaña política "y aportar nuestro mejor esfuerzo" para superar el revuelo causado en Guatemala.

Varios sectores han previsto que gravar las remesas traería efectos negativos a Guatemala, debido a que representan un pilar importante en la economía local. En 2018, los guatemaltecos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, enviaron una cifra récord de 9.287,7 millones de dólares.

El balotaje del 11 de agosto opone a Torres y al médico derechista Alejandro Giammattei, del partido Vamos por una Guatemala diferente (Vamos), favorito en las encuestas.

Ambos han criticado a Morales por llevar unas negociaciones opacas con el gobierno de Trump en materia migratoria y se han opuesto a que Guatemala firme un convenio para acoger migrantes, al considerar que la nación centroamericana no tiene las condiciones sociales y de infraestructura necesarias.

Giammattei indicó el martes en Twitter que las amenazas de Trump "son el resultado de la ineficiencia e incapacidad de la política exterior del gobierno de Jimmy Morales, que con su secretismo afectan a nuestros migrantes y la economía de Guatemala".

El martes, Trump advirtió a Guatemala con imponer aranceles a las exportaciones guatemaltecas y cargos a las remesas familiares al considerar que el país centroamericano rompió la promesa de convertirse en tercer país seguro.

Morales, quien ha negado que Guatemala esté negociando un acuerdo semejante pese a las afirmaciones de Trump, respondió a las amenazas culpando a la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial del país, de crear inestabilidad tras resolver que un convenio de esa trascendencia debe ser conocido por el Congreso.

"Es momento de unidad nacional", agregó Torres, quien aspira por segunda vez a la presidencia tras perder en 2015 el balotaje ante Morales, un excomediante de televisión, quien entregará el puesto el 14 de enero del próximo.