El aspirante al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) Óscar Campos Molina negó en una carta enviada a esta redacción que fuera asesor del Gobierno actual.

Campos es, según el perfil profesional publicado en su cuenta de Twitter, coordinador de Programas Territoriales, dentro de la Dirección de Proyectos Especiales y Prevención del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

En este perfil detalla que es encargado de brindar apoyo a la Dirección General en "la formulación y gestión de proyectos estratégicos, planificación estratégica y acompañamiento técnico". En Twitter, Campos respondió afirmativamente a la pregunta de una tuitera sobre si trabajaba para consultorías en Gobierno pero afirmó que no ve inconvenientes.




El miércoles 4 de marzo, Diario El Mundo publicó que Campos es asesor del Gobierno en una noticia en donde se detallaba que se desempeña como técnico encargado de la elaboración de programas y proyectos territoriales para la prevención de violencia. Diario El Mundo se basó en las respuestas que el aspirante dio en Twitter sobre una consultoría con el Gobierno. Ante la publicación de esta noticia, Campos pidió aclarar "la condición contractual errónea" que establecía la nota periodística.




Puede leer: Asesor del Gobierno aspira a comisionado del IAIP



La elección de candidatos al IAIP está programada para el lunes 16 de marzo a las 9:00 de la mañana en la Sala Monseñor Romero del Ministerio de Educación. De la terna seleccionada, representantes de universidades elegirían a tres candidatos, de los cuales el presidente de la República, Nayib Bukele, elegirá a uno como comisionado propietario del IAIP.

Sin embargo, la elección tiene una demanda ante la Cámara de lo Contencioso Administrativo, ya que la Ley de Acceso a la Información Pública no establece una nueva elección ante la renuncia de un comisionado.

Esta elección pretendería sustituir la vacante que dejó René Cárcamo, quien renunció un año después de su nombramiento debido a un escándalo por la transferencia de información del IAIP acerca de los solicitantes de información hacia Casa Presidencial.

Los comisionados son electos para un periodo de siete años.