Cortesía


La hija de un candidato acusado de abuso sexual e inhabilitado por una falla administrativa ocupará su lugar en la carrera por la gubernatura del sureño estado mexicano de Guerrero, informó este sábado el partido oficialista Morena.

"Evelyn Salgado es la persona mejor posicionada para ocupar la candidatura a la gubernatura de Guerrero, así nos confirma nuestra encuesta interna", dijo en Twitter el líder del partido, Mario Delgado.

"¡Tenemos candidata! Evelyn Salgado Pineda es una mujer joven, capaz y la mejor evaluada", agregó Delgado.

La mujer sustituirá en la elección a su padre, Félix Salgado Macedonio, un político cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien las autoridades electorales depojaron el martes pasado de la candidatura por incumplir con la entrega de un informe de gastos de campaña.

Salgado Macedonio, de 63 años, fue inhabilitado por el Instituto Nacional Electoral, en una decisión ratificada por el tribunal electoral que generó fuertes críticas de López Obrador. El presidente calificó en ese momento como "exceso" la decisión de las autoridades electorales y como "un golpe a la incipiente democracia mexicana".

Salgado Macedonio había ganado la candidatura en una encuesta entre militantes de su partido. Sin embargo, su aspiración se vio salpicada por señalamientos de varias mujeres que aseguran haber sido violadas o acosadas por el político en 1998, 2014 y 2016.

El político rechazó las acusasiones sobre cualquier tipo de agresión.

Sin embargo, su postulación y el respaldo de López Obrador motivaron varias manifestaciones de mujeres en Guerrero y Ciudad de México.

La Fiscalía de Guerrero informó el pasado 1° de marzo que está analizando si hay méritos para acusar penalmente al político, y aclaró que el caso de 1998 ya prescribió.

Los mexicanos acudirán a las urnas para elegir a 15 de los 32 gobernadores estatales, además de renovar los 500 escaños de la Cámara de Diputados federal, y seleccionar a miles de alcaldes y otros funcionarios locales.