Cristina Cornejo, candidata a directora departamental de La Libertad, sostiene que el FMLN no ha dejado de ser un partido socialista y revolucionario. / DEM


Algunos candidatos a mandos medios del FMLN que participarán en las elecciones internas del 16 de junio proponen que el partido vuelva a los principios, orígenes revolucionarios e incluso radicalizarlo.

Carlos García Ruiz, fundador de Alba Petróleos y diputado de la Asamblea Legislativa, se inscribió como candidato al Consejo Nacional, sugiere que el partido debe tener una “reestructuración profunda”, y si es necesario radicalizarse.

“Si lo quiere un FMLN más combativo, que responda a los intereses del pueblo, si hay que radicazarlo, ¿y cuál es el miedo a la radicalidad?, las transformaciones no se hacen en compadrazgos, se hacen irrumpiendo y transformando la realidad”, declaró García Ruiz a Diario El Mundo.

El candidato al Consejo Nacional, órgano de dirección del partido, no está de acuerdo en que el FMLN deba ser un partido “moderno”. “Otros dirán que debemos poner un partido moderno. ¿Qué es ser moderno? Entregar los principios, renunciar a su naturaleza, ¿eso me están pidiendo?, a eso yo no voy a renunciar”, adelantó.

Óscar Ortiz, candidato a secretario general del FMLN, propuso hacer del partido “una fuerza política y electoral abierta, moderna, decente y avanzada”.

Por su parte, David Barahona, exalcalde de Jiquilisco, Usulután y candidato a secretario departamental de Usulután, afirmó que el FMLN debe retomar la lucha de “calle”. “Hay que retomar las actividades de calle, retomar las actividades de lucha constante, sobre todo pegarnos más a la gente”, declaró.

Barahona aseguró que el FMLN debe definir el rumbo que quiere y eliminar algunas “malformaciones”. “El nuevo momento nos exige una definición clara del rumbo que debe tomar el partido, no podemos negar que en este proceso ha habido una serie de malformaciones de compañeros, eso hay que corregirlo, si a eso se le llama radicalizarse, hay que hacerlo”, declaró.

Por su parte, Cristina Cornejo, diputada del FMLN y candidata a secretaria departamental de La Libertad, difiere con sus compañeros de partido. Cree que el Frente debe trabajar por generar confianza en el pueblo. “No solo es un tema de toma de calle, el FMLN no ha dejado de ser lo que es un partido socialista y revolucionario, esto tiene que ver, también, con el tema de que, cuando se es gobierno, se tienen que tomar decisiones que nos permitan influir en los que no piensan como nosotros”, dijo la aspirante a dirigente en La Libertad.