La directiva del FC Barcelona no tendrá que tomar decisiones precipitadas. El anuncio de Luis Enrique, el miércoles pasado, de dejar el banquillo del Barça a final de temporada, permite a los responsables barcelonistas trabajar con mucha tranquilidad y valorando todas las opciones sobre cuál puede ser el próximo entrenador azulgrana.

En los próximos días y semanas, sin duda, saldrán muchos nombres. Algunos serán lógicos y otros no tanto. ¿Qué entrenador le diría que no al Barça? Pocos, muy pocos. Pero también son pocos los que realmente reúnen las condiciones necesarias para poder entrenar al Barça. En estos momentos, cuatro son los que parecen mejor colocados en la carrera hacia el banquillo barcelonista.

Hasta el momento, son cuatro nombres los que suenan con fuerza en los pasillos del Barça, ellos son: el técnico argentino Jorge Sampaoli, el alemán Jürgen Klopp, el español Ernesto Valverde y el holandés Phillip Cocu.

Una gran decisión, con técnicos de alta talla, que el Barça tendrá mucho tiempo para evaluar.

 

Phillip Cocu:

El entrenador de Eindhoven también tiene pasado azulgrana, donde estuvo entre 1998 y 2004 como jugador. Alternó su paso por las categorías inferiores del PSV con el cargo de seleccionador holandés entre 2007 y 2012, el cual le dio el caché suficiente como técnico para llegar al primer equipo. Cocu admite que le gusta el estilo de Luis Enrique y también opta por un 4-3-3, aunque no le importa variarlo para jugar un 10. Sin embargo, para él son prioritarios los duelos individuales que el juego en equipo.

 

Jorge Sampaoli:

Es el actual entrenador del Sevilla, después de pasar por el banquillo del Universidad de Chile y la selección chilena. Ha logrado varios títulos como entrenador, como mejor técnico de la Copa América o mejor seleccionador nacional según la IFFHS. Su estilo parece adaptarse muy bien al actual Barça, equipo al que ha elogiado en numerosas ocasiones.

 

Ernesto Valverde:

El estilo del cacereño es más partidario de elaborar desde atrás, apreciando mucho a los centrales que tienen salida de balón. También conciencia a sus atacantes de buscar mucho el duelo directo con sus defensores, lo cual vendría de fábula con jugadores como Messi, Neymar o Luis Suárez en el uno contra uno. No obstante, debería renunciar al juego aéreo que tanto aprecia en la ofensiva, puesto que en el Barcelona no hay demasiada altura. Ha estado en el Athletic Club (inicio de su carrera y equipo actual), Espanyol, Olympiacos (en dos ocasiones), Villareal y Valencia.

 

Jugen Klopp:

Es el actual entrenador del Liverpool. Debutó en el banquillo del Mainz alemán, donde estuvo ocho temporadas. Pero su gran trabajo se pudo ver en el Borussia de Dortmund, con el que ganó la Bundesliga en dos ocasiones, además de la Copa alemana, la Supercopa alemana (dos veces) y ser subcampeón de la Champions. Con el Liverpool también ha sido subcampeón de la Europa League.