Seis magistrados de la CSJ entrevistaron ayer a 12 de los 18 candidatos a integrar las ternas para optar a ser electos magistrados del TSE. / Diego García


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) inició las entrevistas para integrar las cuatro ternas elegibles que remitirá a la Asamblea Legislativa para optar a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Son 18 candidatos y ayer a casi a las 9:00 de la mañana fueron entrevistados los primeros 12 aspirantes.

El primero en ser entrevistado fue Ronald Oswaldo Avilés López. Es abogado y notario. Dijo que el TSE es el máximo organismo en materia electoral pero reconoció que la Sala Constitucional puede intervenir en la materia electoral si hay violación de derechos humanos.

También afirmó que los partidos deben transparentar más y hacer accesibles su información sobre el financiamiento que reciben.

Louis Benavides Monterrosa fue el segundo candidato en ser entrevistado. Es el secretario general del TSE y máster en Ciencias Políticas. Criticó la sentencia de la Sala de lo Constitucional que dio paso a las candidaturas no partidarias “porque hizo una clara modificación de la Constitución, que establece que la única vía para acceder al poder es partidaria”.

La tercera candidata al TSE en ser entrevistada fue Alma Elizabeth Campos Hernandez. Fue fiscal electoral en las elecciones de 2018. Es de la opinión que deben aumentarse las multas por las infracciones que cometen los partidos políticos, como la campaña electoral adelantada. Aunque no propuso un monto de la multa, dijo que “son muy mínimas”.

El candidato Juan Gilberto Cardona Jiménez dijo que una de sus apuestas es trabajar en la depuración del padrón electoral, que está a favor de separar las funciones administrativas y jurisdiccionales del TSE y que los partidos deben mostrar “transparencia en el uso de los recursos públicos”.

Miguel Ángel Cardoza, magistrado del TSE y quien busca su reelección en el cargo, afirmó que uno de los retos del TSE es sentar las bases para que la transmisión de resultados preliminares sea responsabilidad del organismo colegiado para no contratar empresas para este fin.

El candidato José Lucas Chinchilla Hernández señaló que una delibilidad del TSE es la falta de una unidad que fiscalice el financiamiento que reciben los partidos políticos.

Por su parte, el candidato Marcelo Antonio Figueroa propuso que el TSE construya un sistema en línea que esté conectado con las alcaldías para que actualicen en tiempo real las defunciones y así mantener actualizado el registro electoral.

La magistrada Sonia Liévano de Lemus, quien ha creado varias sociedades con el empresario Adolfo Salume, también fue entrevistada ayer. Ella busca la reelección.

Elías Omar Linares Barraza y Giovanni Rosales propusieron que el TSE tenga más control en las elecciones internas de los partidos políticos.