Hay candidatos a alcalde capitalino que son funcionarios públicos.


El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, cree que los funcionarios públicos que participan de candidatos a puestos de elección popular deberían renunciar a sus cargos y no pedir permiso, ya que en el país suceden casos de “fraude a la ley” al pedir permiso para separase de sus funciones durante el tiempo de campaña electoral.

“Mi opinión legal como abogado y, de acuerdo a lo que señalan las leyes, desde el momento en que se van a inscribir, desde ese momento deben renunciar a un cargo público. Renunciar, aquí no se valen permisos, la ley es clara, dice renuncia”, expuso el magistrado cuando se le consultó sobre el tema.

De acuerdo al calendario electoral, el periodo de inscripción de candidaturas a diputados inició el 1 de octubre y finaliza el 19 de noviembre y para concejos municipales inició el 3 de octubre y finaliza el 19 de noviembre de 2020.

Entre los funcionarios que aspiran a cargos de elección está Mario Durán, quien actualmente es ministro de Gobernación y candidato a alcalde de San Salvador por el partido Nuevas Ideas. Durán dijo en una entrevista televisiva, el pasado 13 de octubre, que renunciará al cargo hasta finales de noviembre.
“Pero aquí en el país se han dado unos casos que hacen el fraude a la ley, dicen “le vamos a pedir permiso durante un mes”, eso no es correcto”. Guillermo Wellman, magistrado del TSE

“Tenemos determinado a finales de noviembre que nos vamos a despojar de nuestro cargo. El presidente de la República, cuando nos inscribimos para alcalde, tuvimos conversaciones y él me dijo quisiera que continuáramos trabajando, porque el ministro de Gobernación es fundamental en el trabajo que se está realizando a nivel territorial”, dijo Durán.

El funcionario ha sido señalado por el candidato a alcalde Ernesto Muyshondt de utilizar recursos del Estado con fines electoreros. Muyshondt, del partido Arena, también ocupa un cargo público aunque de elección popular: es alcalde de San Salvador.

 

Campaña anticipada.

El TSE evalúa ocho casos de campaña anticipada. Al consultarle si habría casos de funcionarios públicos, se limitó a decir “no puedo dar opinión al respecto porque se estaría adelantando criterio”.

“En la medida que nosotros y los partidos políticos, los actores tomemos la decisión de combatir todos estos abusos van a tener una elecciones más transparentes”, afirmó, anunciando un pacto con los partidos. Las evaluaciones incluyen las publicaciones en redes sociales.
“Como lo establece la ley, nosotros tenemos determinado a finales de noviembre que nos vamos a despojar de nuestro cargo”. Mario Durán, ministro de Gobernación

¿Juntas sin vínculos a partidos?

Las Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales (JEM) no deben tener vínculos con partidos políticos. El Tribunal Supremo Electoral verificó así este nexo.

 

  1. La condición: una Sentencia de la Sala


La sentencia 139-2013 determina la “implementación del proceso de ciudadanización de los organismos electorales temporales”.

 

  1. Revisión de documentos


Se hizo un cruce de los números de duis del total de afiliados de los partidos con las personas propuestas para las JED y JEM.

 

  1. Verificación de datos


El TSE verificó que los duis sean válidos y existentes, y que la cantidad del registro coincida con el presentado por partidos.

 

  1. El filtro: los no afiliados a partidos


El Tribunal cruza los datos para verificar que las personas propuestas no estén en el registro de los partidos políticos.