La generación de energía a base de la radiación del Sol, la tecnología fotovoltaica, lidera el crecimiento de la capacidad instalada energética de El Salvador y solo en el último año su participación en el mercado se triplicó.

La capacidad instalada de todas las centrales generadoras de El Salvador cerró en 1,871.31 megavatios (MW) en 2019, pero tras la entrada en operación del parque fotovoltaico de Capella Solar en Usulután por 40 MW, en abril pasado, aumentó a 2,011.8 MW, indican los datos actualizados hasta octubre por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

La tecnología térmica (con petróleo) sigue ocupando la mayor participación de la capacidad instalada en El Salvador con 757.1 MW (el 37.6 %). Luego, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) con sus cuatro centrales hidroeléctricas en la cuenca del Lempa - Guajoyo, Cerrón Grande, 5 de Noviembre y 15 de Septiembre- se mantiene como el segundo generador -pero el primero con energía renovable- con 552.7 MW (el 27.5 %).

Los cinco ingenios azucareros que generan energía a base de biomasa tienen una capacidad instalada de 293 MW (el 14.6 %), mientras que LaGeo con sus dos parques geotérmicos aporta 204.4 MW (el 10.2 %) y luego está la fotovoltaica con 204 MW (10.1 %).

 

Crecimiento.

Aunque la energía solar abarca la menor porción de la capacidad instalada, es la generación que mayor crecimiento mostró en el último año al duplicar su participación.

Los datos de la SIGET registran que desde 2016 a 2019, la generación solar reportaba una capacidad instalada de 60 MW (3 %) y para 2020 ya alcanza los 204 MW (10.1 %).

En el último año entraron en operaciones grandes parques fotovoltaicos como Capella Solar en Usulután, de Neoen, y también AES El Salvador finalizó Bósforo, un proyecto de 100 MW que contemplaba la construcción de 10 plantas a nivel nacional.

 

Inversiones.

La pandemia no impidió que la empresa Ventus continuará la construcción del primer parque eólico, ubicado en Metapán, Santa Ana, con una capacidad de 50 MW. Asimismo, se mantuvieron las obras en Acajutla, Sonsonate, donde se instalará la millonaria planta de gas natural licuado (GNL) de Energía del Pacífico por 378 MW.

En el primer trimestre de 2019, la SIGET adjudicó la generación de 8.48 MW distribuidos en 6.93 MW de energía solar y 1.55 MW de biogás, que se esperaban operaran en 2020.

Por la pandemia se continuó la ejecución, sin embargo, sumó la institución, “muchos solicitaron” una prórroga para modificar el inicio de operación comercial entre tres y seis meses, e inyectarán energía a finales de 2020 e inicios de 2021.

 

Energía del sol para los hogares

El cambio de la matriz energética implica migrar a tecnologías renovables y más amigables con el medioambiente.

 

  • Más térmica


Los datos de la SIGET indican que en 2010 la capacidad instalada era de 1,461.2 MW. Se enfocaba en térmica, hidroeléctrica y geotérmica.

 

  • Más renovable


En los siguientes años comenzaron a ganar terrenos los ingenios azucareros y en 2016 se amplió la capacidad de la central 5 de noviembre.

 

  • Más solar


Se tienen reportes desde 2016, pero su mayor despegue comenzó en 2017 con una planta de NEOEN de 76 MW. A la fecha se triplicó su participación.

 

Generadores solares

 

  • Providencia solar

  • Proyecto La Trinidad

  • Acajutla Energía solar

  • Capella Solar


 

¿Cómo beneficia esta tecnología de generación?

 

  • Costo


Su tecnología es más barata que una planta hidroeléctrica.

 

  • Ambiente


Es considerada una de las energías más limpias.

 

  • Sol


Su principal fuente es el Sol, es decir que es ilimitada.