El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Marcos Rodríguez, dijo ayer que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén no estaba obligado a justificar la idoneidad los comisionados que recientemente seleccionó para que integren el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y reconoció que hubo discrecionalidad en elección.

La reacción de Rodríguez surgió luego de que este martes el Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción publicó en un comunicado que el Ejecutivo “no se ha justificado la idoneidad de las personas electas” comisionados del IAIP.

A pesar de que la ley y el reglamento de acceso a la información pública no contemplan que la Secretaría de Transparencia debe entrevistar a los candidatos a comisionados, Rodríguez defendió ese proceso de evaluación que él dirigió y al cual fueron sometidos los aspirantes.

En ese proceso, los candidatos Xenia Hernández y José Alirio Cornejo empataron con 83 puntos, y el Presidente eligió y juramentó el 21 de febrero a Cornejo comisionado propietario de las asociaciones profesionales. En el sector sindicatos, Wendy Karina Funes y Claudia Liduvina Escobar empataron con 85 puntos; y el Presidente seleccionó y juramentó a Escobar como comisionada propietaria.

Ayer se le preguntó a Rodríguez cómo definió la elección luego del empate. Rodríguez respondió: “Discrecionalmente”. Luego, matizó: “En lo personal, y no estoy hablando del Presidente porque el Presidente en esto define su propio criterio”. Argumentó que pesó el número de votos que recibió cada candidato en la elección realizada por el sector proponente.

El Consorcio dijo que hay señales “desalentadoras” luego del proceso de elección de los comisionados.