Los detenidos fueron presentados ayer en la Subdirección de Investigaciones. / Juan Carlos Villafranco


Wilfredo Antonio Reyes Martínez, alias “Don Will” y Carlos Armando Umanzor Flores, presuntos integrantes de la banda delincuencial “Los Perrones”, fueron capturados nuevamente por conformar una red transnacional de criminales dedicada al tráfico ilegal de personas.

Según las investigaciones, ambos llevaban el mando y eran los encargados de ordenar la logística de la estructura, delincuencial en el oriente del país y a nivel nacional.

“Ellos coordinaban en oriente para que la víctima pasara a la capital y luego era transportada hacia occidente”, aseguró Julio César Santana Vela, subdirector de investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC).

El jefe policial dijo que específicamente Reyes Martínez comandaba la organización criminal como lo había hecho antes. “Es un criminal reconocido en este país”, insistió Santana Vela.

Reyes Martínez y Umanzor Flores fueron detenidos ayer, junto a otras 23 personas más, por los delitos de tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas.

De acuerdo a los procesos anteriores, Reyes Martínez fue detenido en julio del 2008 por orden fiscal, tras estar acusado de tráfico ilegal de personas. Luego le atribuyeron el delito de evasión de impuestos.

En diciembre del 2009, el Tribunal Especializado de Sentencia de San Miguel lo absolvió por tráfico de personas, y en junio de 2010, el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador avaló que el acusado conciliara con Hacienda por el delito de evasión de impuestos.

El juez Enrique Beltrán que en ese entonces estaba a cargo del Tribunal Especializado de Sentencia de San Miguel y quien absolvió a Reyes Martínez, ahora está preso por aceptar sobornos y favorecer a imputados con resoluciones.

En marzo de 2010, la Policía con autorización de la Fiscalía intentó capturar a Umanzor Flores, por el delito de evasión de impuestos, pero se fugó.

“Don Will” fue capturado nuevamente por tráfico de personas. Él está ligado a la banda “Los Perrones”. / Cortesía


Casi dos años después de tener una orden de captura se presentó voluntariamente en el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador, para arreglar su situación jurídica y un año después quedó absuelto, ya que la Fiscalía no presentó nuevas pruebas.

En este nuevo caso, la estructura criminal fue detenida con órdenes fiscales en los departamentos de La Unión, San Miguel, Usulután, Santa Ana y San Salvador.

Según las investigaciones cobraban, entre los $9,000 y $11, 000 a las víctimas, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas.

Las autoridades aseguran que se trata de una estructura transnacional con “tentáculos” en Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos, aseguró el director de la corporación policial, Mauricio Arriaza.

El fiscal German Arriaza enfatizó que hay suficientes elementos de prueba pericial, documental y testimonial que vinculan a los detenidos con los delitos mencionados.

Les incautaron 63 bienes entre ellos, seis autolotes, 15 casas, una fábrica de cables de comunicación, 45 vehículos, 14 terrenos, 17 armas de fuego, cuatro parcelas, dos gasolineras, un rancho de playa, un gimnasio, un restaurante y una venta de lácteos. Según cálculos preliminares estarían valorados en $1.8 millones.

Los bienes fueron incautados y pasarán a custodia del Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab).Entre las capturados destacan Edgar Bernardo Barahona Hernández, Adilba Astrid Umaña de López, los hermanos Carlos Armando y Gustavo Adolfo Umanzor Flores, José Israel Cruz Escobar y Marlon Osiris Magaña Guevara.

Autolotes, casas, negocios, terrenos, gasolineras y armas fueron incautados, ayer. / Cortesía.