El pandillero es acusado de asesinar a un agente élite de la PNC. Fue arrestado en Santa Tecla. / Cortesía


La Policía Nacional Civil (PNC) informó ayer sobre la captura del cabecilla Saúl Martínez López, de 29 años, que cuenta con cuatro órdenes de captura emitidas por las autoridades debido a cinco asesinatos agravados, entre ellos el de un miembro de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO).

El arrestado, de alias “Delincuente”, “Sombra” y“Guayabo”, es acusado, además, de haber ordenado un incremento de homicidios en el departamento de La Paz, en la zona paracentral del país.

Según el reporte policial, fue detenido ayer mientras transitaba en las afueras de un hotel sobre el Paseo El Carmen, una zona de atracción turística en Santa Tecla.

Los agentes que se encontraban en la zona lo identificaron y procedieron a su captura, indicó la PNC en su comunicado oficial.

Las autoridades revelaron que en el momento de la detención, Martínez López intentó mentir sobre su identidad presentándose con una licencia de conductor alterada.

Al entregar el documento para evitar su captura, los agentes notaron que el prófugo superpuso una fotografía suya en la tarjeta, que pertenecía a otra persona. Las autoridades sumarán el delito de uso de documentos falsos.

De acuerdo a las autoridades, entre los homicidios agravados atribuidos a Martínez López se encuentra el de un agente de la DECO acribillado a tiros. En un comunicado, la policía le atribuye al detenido la responsabilidad por “el alza de homicidios ocurrida en La Paz, a mediados de diciembre de este año”.

Se le imputa además, los delitos de pertenecer a “organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas”.

 

Imputados al detenido



Homicidio de agente

El cabecilla capturado ayer, Saúl Martínez López, es acusado de cinco asesinatos agravados, entre ellos el de un agente de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO).



Alza de homicidios

La Policía Nacional Civil detuvo a Martínez López por supuestamente haber formado parte de un plan para incrementar los homicidios en La Paz, en diciembre de 2019.



Otros delitos

Señado de petenecer a organizaciones terroristas, imputándole el delito de agrupaciones ilícitas. Se le sumará el delito de uso de documentos falsos por el uso de una tarjeta de conducir fraudulenta.